Más de 300 encajeras se reúnen este sábado en Valdemorillo en el VII Encuentro de Bolillos

La creciente participación, con presencia de 300 encajeras de todas las edades llegadas, además, de los más diversos puntos de la geografía nacional (La Rioja, Ávila, Ciudad Real, Toledo y Cáceres, así como de varios puntos de la capital y la región, como Móstoles, Robledo de Chavela, Moraleja de Enmedio, Villaviciosa de Odón, San Lorenzo de El Escorial, Leganés, Alcobendas, Boadilla, Getafe, Alcorcón, Las Rozas, El Escorial y Fuenlabrada), sigue siendo la gran protagonista en la nueva edición del Encuentro de Bolillos.

Un multitudinario encuentro que convierte Valdemorillo por unas horas en el lugar donde apreciar , descubrir y hasta aprender este uso artesanal, donde se funden oficio y arte entrecruzados con el esfuerzo, paciencia, destreza y mucho mimo que dan como resultado encajes, puntillas y demás creaciones de singular belleza y originalidad. Todo ello a base de mover con soltura y acierto las pequeñas varillas de madera que, junto con otros elementos, como los cientos de alfileres clavados en sus ‘mundillos’, resultan igualmente imprescindibles para el desarrollo de esta actividad.

encuentro de bolillos Valdemorillo

Legado cultural

Una labor que el Ayuntamiento de Valdemorillo sigue dispuesto a promover, orgulloso del grupo local de bolilleras que en 2025 se hizo merecedor de la Medalla al Mérito Artístico de esta villa. Sus integrantes se contarán entre las participantes que este sábado 21 de febrero se van a congregar en el Polideportivo Municipal Eras Cerradas para mostrar su sorprendente dominio manejando los bolillos. En total, 300 encajeras convocadas para exhibir a lo largo de toda una mañana, de 10 a 14h, su sorprendente saber hacer, entretejiendo los hilos para dar forma a toda clase de creaciones.

Patucos y otras prendas, junto a abanicos y cuadros, volverán a contarse entre las obras tejidas por estas mujeres para llenar de contenido este “extraordinario escaparate donde mostrar este hacer artesano que constituye todo un legado cultural”, como señala la concejal de Servicios a la Comunidad, Ana Patricia González, quien como responsable de la organización del encuentro agradece “la enorme expectación y participación que envuelve esta iniciativa cada año”.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend