La plaza la Constitución de Valdemorillo recupera, medio siglo después, sus característicos bolardos de granito

 

Dispuestos del mismo modo y en el mismo lugar que ocuparan en las primeras décadas del siglo XX, cuatro de los cinco bolardos de granito -el quinto se encuentra en peor estado de conservación- que formaron entonces parte de la estampa urbana de Valdemorilllo vuelven ya a lucir en pleno centro de la Plaza de la Constitución. Almacenados durante más de 40 años en las instalaciones del antiguo matadero municipal, las piezas retornan a así como elemento que ‘devuelve’ parte de la imagen más tradicional e histórica de este emblemático espacio de la localidad.

valde03

A falta de la cadena que resta por colocar, para ultimar el aspecto que ofrecían los citados bolardos en torno a la antigua farola que presidiera este lugar, también sustituida en su momento por la actual, los trabajos han finalizado este miércoles.

Completando esta actuación, la Concejalía de Urbanismo, dirigida por Luis Hernández, también ha dispuesto la instalación de dos bancos de piedra, igualmente granítica, adosados a la fachada principal del Consistorio. Con ello, se reintroduce en la Plaza parte de las antiguas jardineras que se retiraron años atrás con motivo de las obras de adecuación y embellecimiento de esta zona, contribuyendo así a dar mayor aprovechamiento al material del que estaban hechas, que recupera así su presencia en pleno corazón urbano de Valdemorillo. De hecho, “sólo por los comentarios de los más mayores, o por fotografías, se sabía de la existencia de los bolardos que ahora, por fin, salen del ‘olvido’ y vuelven a estar donde les corresponde junto a otros elementos del mobiliario urbano que merecen igualmente volver a nuestras calles”.

Send this to a friend