García Pulido acaricia el triunfo la tarde de su alternativa en Valdemorillo

El joven diestro cortó una oreja y el público pidió la segunda, mientras Perera sumó un trofeo y Paco Ureña se fue de vacío.

Después de la resaca del toreo de Juan Ortega, el publicó volvió a acudir a la llamada de un cartel con interés para el aficionado en el último festejo de la Feria de Valdemorillo. No se agotó el papel como el día anterior, pero la plaza de “La Candelaria” lució una magnifica entrada.

Los toros de la Casa Lozano, o sea Alcurrucén, estuvieron bien presentados y bien comidos. El primero de la suelta resultó el mejor de todos los lidiados, a partir de ahí el encierro resultó manso, le faltó entregarse a los engaños de los toreros y por unos motivos u otros fueron deslucidos.

Grata alternativa de García Pulido

García Pulido, tras una destacada trayectoria como novillero, eligió Valdemorillo para recibir su alternativa. La suya fue una actuación seria y arriesgó en sus dos turnos, tanto que mereció salir por la puerta grande. Había cortado la oreja al de la alternativa y el fallo con el acero le privó de cortar otra al Alcurrucén que abrochó el festejo dominical.

Ejerció de padrino Miguel Ángel Perera, que tuvo una actuación de maestro saldada con un trofeo del que hizo cuarto. Se marchó sin orejas Paco Ureña, aunque el sorteó le fue desfavorable y se llevó los dos peores.

García Pulido toreó muy asentado al toro del doctorado, un animal que se desentendía pero que transmitía emoción. Lo toreó con la mano baja y ajuste, hubo una serie muy buena por cada pitón. Mató de buena estocada y paseó un trofeo.

Mucho mérito tuvo la faena al sexto. El madrileño trató al toro como si fuera bueno, pero sacó poder y genio. Se lo echó a los lomos de forma dramática y salió ileso de casualidad. Volvió a la cara del animal sin mirarse, con mucha decisión y valor seco. Se pasó de faena y el de Alcurrucén se puso complicado, por lo que fue difícil meterle la espada. El reconocimiento del público lo tiene y también las ganas de volver a verlo.

Miguel Ángel Perera estuvo muy asentado con el reservón primero. Hizo un considerable esfuerzo y estuvo apunto de ser cogido hasta en dos ocasiones. Arriesgó y aguantó con pundonor la violenta embestida de un toro que no quería pasar y le buscaba. Dejó un pinchazo antes de una estocada, por lo que se esfumó el trofeo. Se lo arrancaría al cuarto, un ejemplar que apuntó buenas cosas, pero que pronto busco el abrigo de las tablas. Comenzó con pases cambiados sin rectificar, mucho estoicismo. Luego Perera fue capaz de sujetarlo y darse un arrimón en cercanías con mucha suficiencia. Dejó una estocada y cayó el premio, con petición de una segunda oreja que no llegó.

Paco Ureña no tuvo suerte. Su primero no le dio ninguna facilidad. Realizó una entonada faena al quinto, otro astado deslucido al que fue capaz de robarle algún natural de muy buena factura. Se demoró con el uso del descabello. Fue silenciado en sus dos turnos.

La ficha

3ª de la Feria de San Blas en Valdemorillo (11-02-2024). Casi lleno. Toros de Alcurrucén, bien presentados y con cuajo. Mansos en distintos grados y escasos de entrega. 1º, el mejor, con transmisión. Miguel Ángel Perera, ovación y oreja; Paco Ureña, silencio y silencio; García Pulido (que tomaba la alternativa), oreja con petición de otra y ovación. Incidencias: Agustín de Espartinas se desmonteró en el tercero.

Alfredo Fernández

Send this to a friend