El primer fin de semana de las Fiestas de San Blas y la Candelaria en Valdemorillo, en imágenes
Gigantes y cabezudos han salido ya al encuentro de todos y la tradición ha vuelto a hacerse grande en Valdemorillo con el encendido de las candelas, la procesión con la talla de la Virgen portada en andas sólo por mujeres hasta el templo parroquial y la multitudinaria misa en honor a la patrona.
Y del paso solemne a los sones de la banda y también de la charanga para regalar el mejor ambiente y mucha diversión en la calle, esa calle que junto con la participación han de resultar fundamentales para el éxito de todo lo programado por el Ayuntamiento para estos próximos días.
Pregón de Fernando Herrán
El corazón urbano latió el pasado jueves 2 de febrero arropando al conocido periodista Fernando Herrán (Ruta 179, en Telemadrid) en uno de los pregones más divertidos entre los pronunciados desde el balcón del Consistorio, ganándose con su simpatía la atención de todos, ovacionando al bilbaíno que llegó hace más de dos décadas a Madrid para terminar descubriendo a los madrileños toda la región en esa Ruta 179 que comenzó el año precisamente mostrando los encantos de esta villa.
“Hay honores de alto voltaje, como la imposición de una medalla, que te den las llaves de una ciudad… pero os puedo asegurar que ser el pregonero de las Fiestas de las Candelas y San Blas es un privilegio de órdago”, aseguró Herrán.
Así, apostando “por unas fiestas divertidas y pacíficas, porque la exaltación de la amistad desinteresada debe ser vuestra bandera”, recordó a los valdemorillenses su papel de anfitriones durante estas fechas, “como los representantes de vuestro pueblo ante los visitantes”. Y la “noble gente” de Valdemorillo, niños y mayores, sus peñas, el conjunto de los asistentes, aplaudieron a Herrán para seguir su consejo, “porque la vida se disfruta segundo a segundo”.
Tras el chupinazo y el buen sabor de la enorme tarta servida a los muchos vecinos congregados a las puertas del Ayuntamiento, a los que también han acompañado varios alcaldes y concejales de los pueblos cercanos, ya están en marcha estas celebraciones que, como ha proclamado el alcalde, Santiago Villena, dirigiéndose a las decenas de personas que han acudido al pregón, “sois vosotros sin duda alguna los protagonistas en la calle”, porque la fiesta no se concibe, “no cobra sentido y dimensión sin todos aquellos que la viven como ya se vive intensamente en Valdemorillo”.
El acto “cargado de emoción y simbolismo” celebrado en la tarde del 2 de febrero, festividad de la Virgen de las Candelas, volvió a lucir “como el más relevante de cuantos celebra el Ayuntamiento de Valdemorillo a nivel institucional a lo largo del año”. Con un Auditorio lleno de público, las Fiestas Patronales han vivido unos de sus más intensos y emotivos momentos para, como destacó el alcalde, Santiago Villena, “condecorar a aquellos vecinos que con su esfuerzo y dedicación nos distinguen como pueblo”.
«Todos ellos son un ejemplo, un estímulo, un motivo que da sentido al esfuerzo de una vida porque encarnan esos valores que necesitamos para levantarnos todos los días y perseguir nuestros objetivos o nuestros sueños: la dedicación, la pasión, la perseverancia, la generosidad, una entrega vocacional y, por encima de todo, una apabullante humildad», subrayó el regidor.
Entrega de los Honores y Distinciones 2024
Previamente a hacer entrega de las medallas y diplomas a los homenajeados, se entregó un reconocimiento a Ricardo Gala por sus 33 años de servicio como Policía local, “tarea que siempre ha desempeñado con responsabilidad y sentido del deber”.
A estos primeros aplausos les siguieron el resto de ovaciones, comenzando por la que arropó al matrimonio formado por Rosa Barrio y Carlos Martínez al recoger su Medalla de Honor al Mérito Social por ser una de las familias más numerosas del municipio. “Un hogar ejemplar” con sus ocho hijos, que curiosamente llegaron por parejas hasta en tres ocasiones. “Anteponiendo su amor e ilusión a las dificultades”, los Martínez Barrio vieron así premiado “todo un ejemplo de generosidad que demuestra que querer es poder”, y que ahora se agranda con los nietos.
Uno de los más reconocidos alpinistas a nivel internacional, Carlos Quiroga Suárez, “aventurero empedernido”, recogió la Medalla de Honor al Mérito Deportivo con la que el Ayuntamiento subraya “el verdadero privilegio de tener entre nuestros vecinos a un deportista tan reconocido y premiado”, que, además, ha contribuido a poner en funcionamiento la Escuela Municipal de Escalada, ayudando incluso en el diseño del rocódromo.
“Y si Valdemorillo es deporte, también es cultura gracias a personas como José Luis García García”, según afirmó el regidor al glosar los méritos que han llevado al acuarelista, que firma sus obras como José Luis León, a recibir la Medalla de Honor de esta villa al Mérito Artístico, “por su contribución a difundir nuestro valioso patrimonio natural e histórico”.
Premiando su larga trayectoria profesional al frente del bar-restaurante El Frontón, José Luis González Aguilar recibió la Medalla de Honor en la categoría de comercio y hostelería, “una distinción al trabajo abnegado de una profesión muy vocacional, pero también muy esclava”.
La Medalla de Honor por la extraordinaria dimensión social y asistencial de su labor como médico de cabecera desde hace muchos años en el Consultorio local se otorgó a la doctora Olga Ortega, que no pudo recogerlo personalmente, por un trabajo “que humaniza la sanidad pública” y al que se suma la dimensión solidaria con su participación en programas de voluntariado.
Y culminando los honores concedidos este 2024, el de título de Hijo Adoptivo entregado a Rafael Ruiz Muga, primer seleccionador nacional de fútbol femenino, gran abanderado de este deporte, que llevó la igualdad de oportunidades al terreno de juego y “cuya determinación y audacia” han contribuido a que “brille esa estrella que pone la mejor rúbrica a un empeño peleado que nos reporta ahora la satisfacción de tener una selección femenina campeona del mundo de fútbol”.
San Blas, aperitivo y la participación de las peñas
El pregón de las peñas (𝐆𝐚𝐫𝐫𝐚𝐟𝐨́𝐧, 𝐄𝐥 𝐑𝐞𝐯𝐨𝐥𝐜𝐨́𝐧, 𝐋𝐚𝐬 𝐆𝐫𝐞𝐜𝐚𝐬, 𝐋𝐚 𝐑𝐞𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚, 𝐋𝐨𝐬 𝐏𝐢́𝐜𝐚𝐫𝐨𝐬, 𝐄𝐥 𝐄𝐬𝐭𝐨𝐪𝐮𝐞, 𝐋𝐨𝐬 𝐏𝐢𝐱𝐢𝐞𝐬, 𝐑𝐨𝐧𝐚𝐜𝐢𝐝𝐨𝐬, 𝐏𝐢𝐭𝐢𝐩𝐚𝐮𝐬𝐚, 𝐈𝐧𝐬𝐢𝐧𝐜𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐲 𝐕𝐚𝐥𝐝𝐞𝐦𝐨𝐥𝐢𝐝𝐨𝐬), la misa y procesión de San Blas, el concurso del rondón o el tradicional aperitivo completaron este primer fin de semana de fiestas en Valdemorillo. Los festejos se toman ahora un descanso, para volver a partir del miércoles y encarar luego el segundo fin de semana de celebraciones, con el pato fuerte de la Feria Taurina, en la que harán el paseíllo figuras como Juan Ortega, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña o Alejandro Talavante.