Valdemorillo se acerca a la cultura de los fanzines y el ‘hazlo tú mismo’ a través de una muestra de la Red Itiner

Poniendo de manifiesto la vinculación de los fanzines y la cultura do it yourself (“hazlo tú mismo”) con la fiesta y las subculturas, este 23 de marzo la Sala Vulcano de la Casa de Cultura de Valdemorillo pasa a acoger un proyecto expositivo especialmente singular. Porque la muestra que abre sus puertas al público este jueves en la Giralt Laporta busca plantear al espectador el protagonismo real que pueden tener estas manifestaciones sociales, culturales y/o artísticas, ofreciendo un recorrido por obras del Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), así como de la colección Fundación Arco. Una interesante propuesta que la concejal de Educación y Cultura, Eva Ruiz, ha querido incorporar a la programación local haciendo que esta exposición con sello de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid haga su escala en este municipio hasta el próximo 15 de abril.

 

Dividida en tres módulos, la muestra permite analizar el origen y la actualidad del fanzine. Tras este primer apartado el espectador se traslada, a partir del plano rotulado como ‘El fanzine y la fiesta: punto de encuentro de las subculturas’, a la década de los 90, momento en el que este tipo de publicación de pequeña tirada autogestionada se vinculó a la cultura la música electrónica y experimental, así como al punk y al rock and roll.

Finalmente, el tercer módulo, titulado ‘Todo el mundo a la pista. Fiesta y protestas a través de las imágenes’, da cuenta de la relación entre ambas manifestaciones. En suma, se propone un diálogo entre piezas de distinta naturaleza “que sólo cobran vida mediante su exposición pública y la lectura que se hace de ellas”.

Visitas guiadas

Incluyendo una vez más la posibilidad de conocer con mayor detalle el sentido de las obras expuestas y el propio contexto en el que se forjaron y han de situarse, la concejalía ofrece la posibilidad de visitas guiadas, previamente solicitadas, si bien los posibles visitantes también pueden acercarse de lunes a viernes,  en horario de mañana y tarde, y los sábados hasta las 13.00 h., para encontrarse con esta propuesta expositiva que sirve así para entender mejor el movimiento DIY (do it yourself) surgido en los años 60 en Estados Unidos.

Ana Curra y Pito Cubillas en el concierto de Parálisis Permanente en el Colegio Mayor Méndel, en 1983. / Fotografía: Miguel Trillo, VEGAP, Madrid 2022

En cuanto al la palabra fanzine, esta exposición ilustra claramente cómo provine de la unión de fan (aficionado) y magazine (revista). En el caso de España, el primer fanzine, ‘Cuto’, fue editado por Luis Gasca en 1967, y entre los más influyentes cabe citar al que se considera como referente local del cómic underground, el ‘Rrollo Enmascarado’, publicado en 1973.

Send this to a friend