«El 28-M nos jugamos mucho: o un Gobierno solvente del PP o una coalición de perdedores en Valdemorillo»

El Partido Popular de Valdemorillo presentó el viernes su candidatura, encabezada por el actual alcalde de la localidad, Santiago Villena. Con él hablamos hace unos días para conocer cómo afronta las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

¿Qué balance hace de la legislatura que ahora termina? ¿Hasta qué punto han podido cumplir su programa de gobierno?

En estos cuatro años hemos dado el impulso que necesitaba Valdemorillo tras años de inercia negativa. Creo, humildemente, que no hemos defraudado las expectativas. Hemos invertido 5 millones de euros, frente a la parálisis de los cuatro años anteriores, para mejorar instalaciones y viales deteriorados, potenciar la seguridad en todo el municipio o hacer posible que el transporte interurbano, volviese a pasar por el centro del pueblo. Además, desde el Ayuntamiento de Valdemorillo impulsamos la iniciativa para desdoblar la carretera M-600 y la Comunidad de Madrid anunció que lo llevará a cabo porque es una de las vías con mayor densidad de tráfico en algunos tramos como el que discurre por nuestro municipio. En cuanto al grado de cumplimiento del programa electoral con el que nos presentamos hace cuatro años es de un 90%, y sabemos que aún quedan muchas cosas por hacer, un proyecto que desarrollar por y para nuestro municipio en el que estamos dispuestos a trabajar desde el primer momento.

En estos últimos meses se han puesto en marcha proyectos del PIR como la renovación integral de parques o la adecuación de la nueva sede de Policía y Protección Civil. ¿Qué otras inversiones se ejecutarán con cargo a este programa de inversión?

A través del PIR, hemos rehabilitado las calles más emblemáticas del casco histórico, hemos renovado todos los contenedores de residuos, más de 900, y en breve contaremos con los principales parques infantiles completamente remozados.

En cuanto a las urbanizaciones, ¿cuáles son los retos para los próximos años?

En la actualidad estamos acometiendo la limpieza del bosque que se encuentra entre las urbanizaciones de Puentelasierra y Jarabeltrán, una actuación absolutamente necesaria que nunca se había acometido, y que era prioritario acometer ante el riesgo extremo de incendios. Y en consonancia con la gestión seguida a lo largo de toda esta legislatura, daremos continuidad a la misma, trabajado para que todas y cada una de ellas vean atendidas sus necesidades. Para ello, seguiremos colaborando activamente con las Juntas de las Entidades Urbanísticas de Conservación dentro de las competencias municipales, avanzado hacia la recepción de las obras de urbanización y, en su caso, la disolución de las EUCC. Y, entre otras actuaciones, culminaremos el proceso iniciado para la renovación integral de la red de agua, seguiremos promoviendo planes de asfaltado, la mejora del transporte público, la instalación de nuevo alumbrado y propondremos un plan de renovación de la red de saneamiento.

¿Qué prioridades, proyectos e inversiones destacaría del programa con el que el PP se presenta a las elecciones municipales?

Valdemorillo contará con un nuevo centro de salud, más moderno, cómodo y funcional que el actual, un compromiso que adquirí con los vecinos y que será una realidad en los próximos años al tratarse de un compromiso personal plasmado en el programa electoral de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. En el plano educativo, Valdemorillo consiguió esta legislatura contar con un grado superior de FP (educación infantil) por primera vez en su historia y vamos a seguir impulsando la mejora de la oferta educativa para que muchas familias no tengan que desplazar a sus hijos fuera el municipio.

También vamos a renovar de manera integral las instalaciones deportivas de La Dehesa y ampliar el de las Eras Cerradas, y vamos a seguir impulsado la celebración de grandes eventos relacionados con el deporte. Además, Valdemorillo necesita, como objetivo estratégico a medio plazo, un nuevo planeamiento urbanístico que nos permita obtener suelo para dotaciones públicas educativas, sanitarias, deportivas y de vivienda, fundamentalmente para los jóvenes. Y esto son sólo unas pinceladas de un extenso programa, con proyectos necesarios para nuestro pueblo, que en nuestro partido estamos dispuestos una vez más a cumplir al cien por cien.

Después de una legislatura complicada, con la pandemia, Filomena e incluso la amenaza de una moción de censura, ¿el objetivo ahora es consolidar una mayoría más amplia?

No ha sido en absoluto una legislatura fácil, pero hemos sabido remontar los peores momentos reconduciendo la gestión con las nuevas prioridades a las que forzó la pandemia y afrontamos las dificultades, como ocurrió con el temporal de nieve, sin precedentes, con la suficiente rapidez y solvencia.

En cuanto a la oposición, en Valdemorillo se ha opuesto, por ejemplo, a llevar la renovación integral del alumbrado público en todo el municipio, más de 5.500 nuevas luminarias, por un cálculo exclusivamente electoral, aduciendo irregularidades en un procedimiento que ha sido impecable, como ha resuelto el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid recientemente.

El hecho de que haya hasta nueve candidaturas de muy diversa procedencia, ¿puede suponer una dificultad añadida en el escenario postelectoral?

EL 28-M nos jugamos mucho: o un Gobierno solvente del PP o una coalición de perdedores que paralizaría Valdemorillo.

¿Cómo valora el hecho de haber integrado en la candidatura del PP a la que fue candidata de Ciudadanos en 2019?

Me siento muy orgulloso de la candidatura que he conformado, son gente joven y preparada, con ganas y pasión, y sobre todo comprometida con su pueblo, que es lo más importante para sacar adelante todos los proyectos que vamos a poner en marcha.

Sabemos que Valdemorillo necesita un salto cualitativo que solo la candidatura del PP, trabajando de la mano con la Comunidad de Madrid, puede dar para conseguir los objetivos que nos hemos marcado.

Send this to a friend