El PP gana en Valdemorillo, aunque tendrá que buscar acuerdos o explorar la posibilidad de gobernar en solitario

A pesar de la clara victoria del PP, con seis concejales (dos más que en 2019) y un apoyo del 28,04%, Valdemorillo se ha mantenido fiel a su habitual tendencia a la fragmentación municipal, con un escenario que obligará al partido del actual regidor, Santiago Villena, a buscar acuerdos para mantenerse al frente del Ayuntamiento o bien explorar la posibilidad de gobernar en solitario, al haber sido la lista más votada, sin que existan muchas posibilidades reales de un pacto alternativo que le desalojase de la Alcaldía.

PSOE y Vox, tres ediles cada uno

Tras el PP se sitúa el PSOE de Enrique Plato, con tres concejales (14,08%), idéntica representación a la lograda en 2019. Vox incrementa su representación hasta conseguir tres ediles (uno más que hace cuatro años), con un apoyo del 13,74%.

A priori, ésta parece la suma más factible para dar estabilidad al Ejecutivo, dentro de un escenario en el que las dos formaciones independientes (OVAL, escisión del PP que se integró en el equipo de Gobierno en el último tramo de la legislatura, con la ex alcaldesa Pilar López Partida como cabeza de lista; y Vecinos, con la también ex regidora Gema González) mantienen su representación (dos concejales cada una de ellas) y un porcentaje de apoyo prácticamente idéntico, en el entorno del 12,5%.

Más Mádrid, dentro; Podemos, fuera

Finalmente, la Corporación municipal se completa con el estreno en la política local de Más Madrid, cuya candidata, Ana Miguel González, era con 19 años una de las más jóvenes de España. Logra un edil y un apoyo del 7,15%, en tanto que Podemos-IU se queda fuera por la mínima (4,75%). Tampoco obtienen representación UCIN ni Ciudadanos.

Send this to a friend