La base helitransportada de Valdemorillo ya está operativa, anticipándose a la época de riesgo alto de incendios forestales

La base helitransportada ubicada en la Dehesa de los Godonales (Valdemorillo) comienza a estar operativa este viernes para brindar sus prestaciones, anticipándose más de un mes al inicio de la época de riesgo alto de incendios forestales en la región. Se presenta así como la primera que abre sus instalaciones y despliega el operativo que puede llegar a resultar tan decisivo durante el verano, una brigada compuesta por 10 efectivos: técnico, encargado y ocho especialistas.

Además, piloto y mecánico componen la tripulación del helicóptero, equipado con un helibalde (bambi) con capacidad de hasta 1.500 litros. Y en la propia base se cuenta también con un emisorista, pendiente de atender las comunicaciones por radio.

Con un ámbito de actuación centrado en la zona Noroeste de la región, se opera en despacho automático, de modo que en cuanto se recibe el posible aviso de incendio, aún sin confirmar el mismo se da la alarma para la salida inmediata del helicóptero. Este recurso está igualmente a disposición de ser activado por el Centro de Coordinación Operativa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid (CECOP).

Hasta principios de octubre

Desde este 10 de mayo en el que comienza a estar operativa 10 horas al día, esta base helitransportada mantendrá su labor hasta principios de octubre, en horario variable en función del ocaso. E igualmente cabe destacar que en estos primeros días el trabajo del personal se centrará en la formación, resultando fundamental la sincronización de todos sus miembros con el helicóptero.

Agradeciendo la rapidez y efectividad con la que actúa, el alcalde, Santiago Villena, insiste en subrayar “la seguridad que representa para la protección de un patrimonio natural como el Valdemorillo el contar en nuestro municipio con esta base, a la que el Ayuntamiento, especialmente a través de la Concejalía de Medio Ambiente, seguirá prestando en todo momento su continuo apoyo y colaboración”. 

Send this to a friend