El área de Medio Ambiente de Valdemorillo organiza una nueva Jornada Micológica este domingo
Nueva cita con la micología en Valdemorillo, una convocatoria más que servirá de iniciación para quienes sientan curiosidad por conocer algo sobre la materia y que volverá a congregar a los buenos aficionados de la zona a esto de sumarse a la recogida de setas en el que se presenta como un “formidable” encuentro con la naturaleza en plena época otoñal. Será este domingo, 27 de noviembre, tomando en esta segunda edición las puertas del Consistorio como punto de partida de esta Jornada Micológica que vuelve a estar organizada por la Concejalía de Medio Ambiente.
El carácter formativo de la citada jornada, de carácter completamente gratuito y que incluye seguro, es otro de sus grandes alicientes, dividiéndose en tres partes. Porque los participantes podrán seguir las indicaciones oportunas en el taller que abordará los fundamentos teóricos básicos y que dará paso a la vertiente más práctica del día, la propia recogida de setas, siguiendo para ello un recorrido por la zona especialmente elegida para el desarrollo de estas tareas, de modo que dadas sus características y las recientes lluvias, resulte muy apropiada para arrojar buenos resultados. Incluso, para reforzar tal posibilidad, no faltan las indicaciones iniciales a quienes se van apuntando, de modo que no retiren ni las setas ya pasadas ni las demasiado prematuras, sólo aquellas que estén bien formadas, así como la importancia de portar una cesta de mimbre donde depositarlas y acudir bien equipados, conforme las condiciones propias de la estación.
Rafael Murillo, experto micólogo, volverá a compartir conocimientos con todos los asistentes, sirviendo de guía y aportando también su experiencia en la tercera y última de las labores dentro de la agenda de la citada jornada, la que pondrá en claro el balance de las tareas de recolección, con la clasificación e identificación de las distintas piezas localizadas en esta marcha, en la que volverá a contarse con la propia responsable del área, Charo Cámara.
Será a partir de las 9.30 horas cuando comience a formarse el grupo, de modo que se pueda aprovechar al máximo esta actividad, para la que se establecen plazas limitadas. De ahí que, como requisito imprescindible, resulte necesaria la inscripción previa, que ya se tramita tanto en dependencias del Ayuntamiento como en la Casa de la Juventud. Y, a la vista del satisfactorio balance de la jornada celebrada el pasado año, la edil anima a todos “a apuntarse, porque este también es un buen modo de acercarnos al paisaje y comprender mejor su valor y la importancia de respetarlo y protegerlo”.