Aprobado el Plan Integral de Embellecimiento de Valdemorillo que permitirá la renovación de acerado y el soterramiento de cableado
La Junta de Gobierno Local de Valdemorillo ha aprobado el Plan Integral de Embellecimiento de Valdemorillo, que comporta el desarrollo de importantes actuaciones destinadas a renovar el espacio público con el objetivo, como señala el alcalde, Santiago Villena, “de mejorar y potenciar las condiciones de un turismo sostenible e integrado en la vida social y cultural de nuestro pueblo”.
Planteado para su ejecución con cargo a la convocatoria de ayudas de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local a los municipios de menos de 20.000 habitantes como apoyo para el desarrollo, en el período 2024-2026, de obras centradas en embellecer el viario público para potenciar sus condiciones estéticas e integración paisajística, comprende hasta cuatro planes de acción.
El primero, la renovación del acerado parcial en las calles San Juan y La Paz, se prevé para su realización ya en el presente ejercicio, al igual que el soterramiento de cableados en fachadas y aéreos del casco histórico, mientras que en tercer lugar se propone acometer, en 2026, la renovación del parque de La Nava junto al arroyo que le da nombre, acometiendo la canalización parcial del mismo. La prolongación de la renovación de las aceras en la calle San Juan y avenida de Segovia completará lo proyectado en este Plan.
Cobra también especial importancia el acuerdo de aceptación de la subvención del Plan de Reequilibrio Territorial de la Comunidad de Madrid que actúa como herramienta clave para mejorar la cohesión de los municipios de la región, contribuyendo a mejorar la prestación de servicios básicos.
En el caso de Valdemorillo esta ayuda se cifra en 8.797,65 euros.
Contrataciones
En el apartado relativo a nuevos contratos, la Junta de Gobierno ha dado cuenta de diferentes expedientes sobre los que ha recaído adjudicación definitiva, como el taller de creación literaria que se incorpora a la programación de actividades de la Biblioteca Municipal, a impartir por GEOZ 2025 S.L.U.
Además, se ha adjudicado definitivamente el servicio de colaboración integral en la gestión recaudatoria del Ayuntamiento de Valdemorillo, que recae en Caixa Bank, así como el contrato para la ejecución de la reforma del edificio municipal sito en la calle Ermita de San Juan, de modo que correrá a cargo de la empresa COVESA 2020 Proyectos y Servicios S.L. la adecuación de dichas instalaciones para el nuevo uso al que van destinadas como sede de los Servicios Sociales.
Igualmente se dio cuenta de la adjudicación definitiva a la empresa de autobuses de Justino Rufo Rodrigo del servicio para dar cobertura al transporte especial del colegio Juan Falcó, así como de hacer definitivamente adjudicatario este verano de la apertura y mantenimiento de la piscina municipal a Lider Sport.
Completando este apartado, también se ha dado cuenta de la propuesta de aprobación del expediente de contratación del servicio de limpieza de los edificios municipales, incluyendo los pliegos jurídico y técnico, en el que se valorará la oferta económica hasta un máximo de 70 puntos y otras mejoras técnicas como una bolsa de horas de libre disposición, hasta un máximo de 30 puntos. En cuanto a la duración, se fija en dos años más una posible prórroga de otros dos, año a año. El coste del contrato, sumando las dos primeras anualidades, es de 345.153,09 euros (IVA no incluido).
Finalmente, se ha acordado la adjudicación definitiva del contrato del servicio de telecomunicaciones y paquete Office para todas las dependencias municipales, resultando adjudicataria la empresa Orange España. Por importe de 122.125 euros por anualidad, IVA no incluido, la duración de este contrato se fija en cuatro años.
Otros asuntos
Ya en otro orden de temas, se ha aprobado el convenio con la Red ITINER que impulsa y promueve la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Federación Madrileña de Municipios. Este acuerdo permite dar continuidad a la programación de diferentes exposiciones relacionadas con las artes plásticas, modernas y contemporáneas, siendo como mínimo dos las muestras de este tipo que pueden organizarse al año para ser visitadas en la Casa Giralt Laporta.
Asimismo, se ha aprobado la aceptación de la cesión gratuita de un camión que procede del Ayuntamiento de El Escorial, cesión que el regidor agradece “muy especialmente”, señalando que dicho vehículo se destinará a servicios múltiples, si bien podrá ser utilizado puntualmente para atender situaciones de emergencia.
Por otra parte, se ha aprobado el programa de gestión ética de las colonias felinas de Valdemorillo, documento que servirá de base para la solicitud formal de ayudas gestionadas por al Comunidad de Madrid que permitan un mayor control de dichas colonias.
Por último, también se ha acordado dar inicio a la convocatoria y proceso para el nombramiento del juez de paz y suplente de Valdemorillo, de la que se dará públicamente cuenta en el Boletín Oficaial de la Comunidad de Madrid, indicándose los requisitos a reunir por los candidatos, según lo señala el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.