Valdemorillo aprueba la nueva ordenanza reguladora de la recogida de restos de poda y jardinería
El curso político comenzó este 19 de septiembre en Valdemorillo con la celebración del pleno ordinario. Pero antes de dar inicio a la sesión, el alcalde, Santiago Villena, tuvo unas palabras de recuerdo a Lucía Martín Orodea, mostrando sus condolencias a la familia por el fallecimiento de esta vecina centenaria, sentimiento compartido por el resto de corporativos.
Resultados favorables
El primer asunto tratado fue la desestimación de alegaciones a la ordenanza reguladora del Aparcamiento de Alta Rotación, que lleva funcionando desde marzo con resultado “bastante razonable” y por la que, como ha señalado el concejal de Urbanizaciones, Urbanismo y Movilidad, Jorge Mirat, “muchos vecinos nos han felicitado, porque antes les resultaba imposible aparcar”. Precisamente el facilitar gestiones disponiendo de estas plazas en pleno centro urbano, concretamente en las Plazas de la Constitución y las Nieves, y también en la calle Ramón Gamonal, durante un máximo de 45 minutos, es el objetivo que se cumple con esta iniciativa, que garantiza la fluidez del estacionamiento, incentivando la actividad comercial y hostelera.
En este sentido, el regidor ha recordado que es una medida complementaria a otras ya en marcha como dos horas gratis en el parking de la calle La Paz para los clientes de los establecimientos del pueblo y la reordenación de plazas de aparcamiento, aumentando su número. Ningún grupo de la oposición ha votado a favor de la ordenanza, aprobada definitivamente por PP y VOX.
Obligación de cubrir el coste del servicio
También queda ya lista para su entrada en vigor una vez publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, la ordenanza reguladora de la gestión y recogida de residuos de poda, jardinería y asimilables, con la que, como ha recalcado el concejal de Seguridad, Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano, Miguel Partida, se da solución “al grave problema que tiene Valdemorillo por la gran acumulación de podas”.
A partir de ahora, los vecinos podrán depositar los restos de talas, podas y similares en los contenedores que recoge la nueva ordenanza, facilitando el Ayuntamiento los de mayor capacidad, que se deberán solicitar con 72 horas se antelación. En cuanto al hecho imponible de esta tasa, con la que el Consistorio da obligado cumplimiento a lo establecido por la Ley 7/2022, de residuos y suelo contaminados para una economía circular, aprobada por el Gobierno central, el regidor precisó que viene dado “por el coste que supone para esta Administración la recogida de estos residuos”. Nuevamente, la propuesta del Ejecutivo prosperó frente al rechazo en bloque de la oposición.
Otros asuntos
El voto unánime de la Corporación si llegó para respaldar la disolución de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Guadarrama, creada en 1987 para la recogida domiciliaria de basura, está inoperativa, por lo que no procede que conste en el registro estatal.
Finalmente, se debatió la moción presentada por Más Madrid para beneficiar a Valdemorillo con el Plan Pueblos con Vida, pese a que todos los partidos, salvo el proponente, indicaron su improcedencia. En este sentido, la concejal de Promoción Económica, Eva Ruiz, reprochó al portavoz de Más Madrid su “nulo compromiso” con el Consistorio y los vecinos y el “pleno desconocimiento de la gestión local”, pasando a detallarle los temas en los que se trabaja desde hace tiempo en el marco del citado Plan.
En materia de embellecimiento urbano, con el acerado y renovación del viario que se sigue realizando, y el soterramiento de infraestructuras, liberando de cableado las fachadas y suprimiendo postes. Además, se han realizado actuaciones en el Parque de la Nava y trabaja para optar a una subvención que facilite una mayor capacidad residencial en régimen de alquiler social a precio asequible. Otras ayudas planteadas en la moción directamente no resultan viables por ir destinadas a pueblos con mucho menos población. El voto del Ejecutivo hizo que fuera desestimada.