Tres detenidos por robos en al menos 18 comercios y trasteros de Collado Villalba

La investigación se inició en diciembre del pasado año, cuando se recibieron en el Cuartel de la Guardia Civil varias denuncias por robos con fuerza en varios establecimientos, situados fundamentalmente en la zona de El Gorronal, La Estación y en el Polígono Industrial P-29.

Agentes pertenecientes al Puesto Principal de la Guardia Civil de Collado Villalba han detenido a tres personas en el marco Operación “Sewer 29”, por su implicación en 16 delitos de robo con fuerza en diferentes establecimientos de la localidad, así como en dos trasteros.

La investigación se inició en diciembre del pasado año, cuando se recibieron en el Cuartel de la Guardia Civil de Collado Villalba varias denuncias de personas que manifestaron haber sido víctimas de robos con fuerza en sus establecimientos, situados fundamentalmente en la zona de El Gorronal, La Estación y en el Polígono Industrial P-29 de Collado Villalba.

Imagen de uno de los robos en un local del P-29 en Collado Villalba
Imagen de uno de los robos en un local del P-29 en Collado Villalba

El Área de Investigación se hizo cargo de la misma, logrando identificar a varias personas que actuaban de manera independiente y sin aparente relación entre ellos.

El avance de la investigación permitió la localización de estos hombres, produciéndose sus detenciones de forma escalonada y en tres fases, culminando la última el pasado día 13 de febrero.

Sus objetivos era principalmente comercios que dispusieran de dinero en efectivo en cajas registradoras y en cajas fuertes, como bares, papelerías y comercios regentados por ciudadanos chinos.

Actuaban por la noche

Los tres detenidos siempre actuaban en horario nocturno para evitar ser sorprendidos y solían acceder al interior de los locales rompiendo el escaparate o los cierres con tapas de alcantarilla o con objetos contundentes que se encontraran a su paso.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas

Los detenidos son tres varones de origen marroquí y paraguayo, con edades comprendidas entre los 24 y los 40 años, dos de ellos vecinos de Collado Villalba y un tercero sin domicilio conocido, hecho que dificultó su localización. Se les imputan delitos de robo con fuerza.

Se han esclarecido un total de 16 robos con fuerza en establecimientos públicos y dos más en trasteros, y se estima que hayan llegado a sustraer más de 8.000 euros entre dinero en metálico y bebidas alcohólicas.

Estrecha colaboración

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha felicitado a la Guardia Civil por esta actuación y ha recordado la reunión a finales del pasado mes de diciembre de la Junta de Seguridad Local, en la que participó el delegado del Gobierno, Francisco Martín, y en la que se puso de relieve la máxima colaboración de la Policía Local con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para conseguir una ciudad más segura.

«Seguimos insistiendo en que la única manera de mantener la seguridad en Collado Villalba es la colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Fuera ocupas de Collado Villalba. Fuera delincuentes de Collado Villalba. No queremos ni un solo delincuente», ha subrayado la regidora. 

«Están ya en la cárcel y esperemos que por muchísimo tiempo. Volvemos a pedir que las leyes se endurezcan para los malos, que la gente buena, que levanta sus negocios todas las mañanas muy temprano y en muchos casos aporta todo su capital y el de su familia para salir adelante, se vea beneficiados de todas estas medidas», ha continuado Vargas. «La Guardia Civil lo hace muy bien y la Policía, también, les detienen, pero se van a la cárcel tan contentos porque saben al día siguiente van a salir impunes». 

«Seguiremos insistiendo al delegado del Gobierno para que aumente el número de efectivos de la Guardia Civil», así como la instalación de cámaras de vigilancia, «que espero que sean disuasorias». «Vamos a hacer todo lo posible por detenerlos, 25, 30 o 40 veces porque insisto ¡Fuera ocupas de Collado Villalba. Fuera delincuentes de Collado Villalba!», ha zanjado Mariola Vargas.

Por otra parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Yolanda Martínez, ha señalado que esta misma semana agentes de la Policía Local han pillado in fraganti a un individuo cuando cometía un robo en un establecimiento próximo a la Estación, siendo posteriormente detenido.

Send this to a friend