Vox se aferra al pacto en Torrelodones y pide diálogo para «no subir los impuestos»
En la calle y con la ausencia de dos de sus cuatro sus concejales -el de Economía y Empleo, Luis Müller, y el de Turismo, Felipe Pinto- Vox ha querido salir al paso de la declaración de «suspenso del pacto de Gobierno» dada por la alcaldesa, Almudena Negro, que minutos antes recibía el respaldo del secretario general del Partido Popular de Madrid, Alfonso Serrano.

Ha sido el portavoz regional de esta formación, José Antonio Fúster, quien ha tomado la palabra para reprochar al PP la falta de diálogo y la imposición de los temas que se tratan en el Pleno. A su lado estaba la portavoz de Vox y segunda teniente de alcalde, Sonsoles Palacios, y la edil de Actividades culturales, Cristina Grueso. «El Partido Popular no entiende que estamos en un acuerdo de Gobierno, en el que tenemos que hablar de todo. La lealtad es precisamente que la alcaldesa y su equipo tienen que hablar con nuestro equipo. No puede ser que por un contrato basura arrojado encima de la mesa sin tiempo para reflexión ni negociación alguien pueda romper o poner en suspenso un Gobierno».
«El pacto de Gobierno se puede romper si la alcaldesa quiere que se rompa, si no cumple con el acuerdo de Gobierno y empieza a subir impuestos. Si el nuevo contrato (de recogida de basura y limpieza viaria) provoca una subida de impuestos lo que tenemos que hacer es ver el presupuesto completo de todas las concejalías para ver de dónde sacamos dinero, vamos a ver qué gastos improductivos hay, recortar todas esas partidas para que los habitantes de Torrelodones no paguen un euro más por este contrato basura». Durante el Pleno, Vox ya alertó de que en un futuro los presupuestos de algunas concejalías podrían verse aminorados ante la necesidad del Ejecutivo de ajustar las cuentas.
«Nosotros tenemos clara la lealtad; primero es con nuestros votantes y luego con los acuerdos firmados y eso es lo que vamos a hacer», ha añadido el portavoz de Vox que no considera el pacto suspendido. «No estamos en suspenso, estamos para trabajar por Torrelodones», ha indicado el portavoz regional de esta formación, José Antonio Fúster.
Falta de diálogo con la portavoz de Vox
El portavoz regional de Vox, además, ha salido al paso de las acusaciones de la regidora sobre la falta de diálogo con Sonsoles Palacios. «Que se deje de personalismos y de egos. Esto tiene que ser una política seria, vamos a ser adultos y que hable, sé que Sonsoles es capaz», ha dicho Fúster, que ha apuntado que «en Villaviciosa se ha hablado», en referencia a que el Pleno de esta localidad recientemente ha aprobado un nuevo contrato de basuras y limpieza viaria por valor de más de 50 millones (20 más que en el caso torresano) con el voto de PP y Vox, formación a la que pertenece el edil de Medio Ambiente.
«El pliego se aprobó con nuestra abstención y mandamos un mensaje muy importante que hay que hablar para que cualquier cosa no repercuta en una subida de impuestos».
«La que tiene que cambiar es la alcaldesa, el PP en las maneras de su relación con Vox. Somos partidos diferentes que podemos trabajar en común con sentido común para la mejora de la vida de los habitantes de Torrelodones y de todos los municipios en los que estamos, pero no puede ser jamás una imposición», ha dicho Fúster.
No hay relación rota entre los concejales de Vox
Por su parte, Sonsoles Palacios ha tomado brevemente la palabra para decir que «lo que tiene que entender la alcaldesa es que nosotros somos un conjunto unificado, leal, yo soy la portavoz y la responsable de dar voz a mis concejales. Todos expresamos lo mismo, pero por el cargo que tengo de portavoz soy la encargada de decir lo que todos pensamos, son directrices que están consensuadas con Bambú (calle donde se encuentra la sede nacional de Vox)».
«Que no intente buscar una relación rota entre los concejales de Vox porque es mentira. Que no intente jugar en esa liga porque va a salir mal. Nosotros estamos unidos, somos leales entre nosotros y al partido y vamos a seguir así», ha dicho Palacios.
Para finalizar, la también segunda teniente de alcalde ha lamentado la dificultad para dialogar con la alcaldesa, a la que ha acusado de echarla de su despacho. «Es más complicado de lo que piensan y cuando nos dan alguna noticia, como la del jefe de Policía, nos la dan al mismo tiempo que a la oposición, así no hay manera de negociar».
«Subidas salvajes de impuestos»
La alcaldesa ha dado a Vox hasta final de verano para que decida si quiere continuar en el Ejecutivo local. «Nosotros lo que la pedimos es que en media hora nos sentemos a hablar para solucionar los problemas de los habitantes de Torrelodones, de esas subidas salvajes de impuestos que en nuestro pacto de Gobierno están firmadas que no iba a haber», ha dicho el portavoz regional de esta formación, José Antonio Fúster
Fúster ha remarcado que «siempre hay un puente para hablar, pero la alcaldesa ha elegido no hablar con nosotros, sino arrojarnos contratos basura para que los aprobemos sin más y no es nuestro estilo». «Tenemos la obligación de hablar con todo el mundo, hablar siempre para saber qué necesitan y que nosotros podamos llevarlo a una mesa de negociación. ¿Qué quiere? ¿Que no hagamos absolutamente nada y que firmemos lo que ella nos arroja Pleno tras Pleno? No».