El equipo de Gobierno de Torrelodones se reúne con los trabajadores del mantenimiento de jardines mientras busca una «solución de urgencia»

Miembros del equipo de Gobierno de Torrelodones han mantenido una reunión con representantes de los trabajadores del servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines, que hasta ahora ha venido prestando la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, con la que el Consistorio firmó un contrato en 2016 por una duración de tres años y sobre el que se puso en marcha una prórroga por un año que concluyó hace unos días.

Una vez finalizado este periodo y sin que se haya establecido otra prórroga, los 18 trabajadores que venían desempeñado esta tarea se ha quedado sin empleo.

En la reunión, «que se ha desarrollado en un tono de colaboración y entendimiento, los representantes del equipo de Gobierno han expuesto a los trabajadores de forma directa la situación actual: ante el retraso en la tramitación del pliego para el nuevo contrato -entre otros motivos, debido a la situación extraordinaria vivida desde mes de marzo a causa de la Covid-19-, este Ayuntamiento propuso a la actual concesionaria una prórroga por un máximo de tres meses (en virtud del Real Decreto 8/2020) que contemplaba una flexibilización de los servicios prestados por entender esta Administración la situación excepcional para todos», explica el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El Ayuntamiento da por concluido el contrato

Sin embargo, a pesar de «haber mostrado inicialmente una cierta voluntad de entendimiento, de forma sorpresiva, Valoriza decidió impugnar la prórroga del contrato y que, ante dicha impugnación, a este Ayuntamiento no le ha quedado otro remedio que dar por concluido el contrato vigente y cualquier vinculación jurídica o laboral con la empresa y sus trabajadores», continúan fuentes municipales.

Desde el Ejecutivo torresano se asegura que «es prioridad máxima de este Ayuntamiento sacar en el más breve plazo de tiempo posible la licitación de este servicio» y que  «pese a lo que argumenta UGT en sus comunicaciones, y tal y como los propios trabajadores saben y reconocen, la responsabilidad actual sobre los 18 empleados recae sobre la empresa Valoriza, que es quien debe tomar las decisiones organizativas que considere pertinentes en este momento. No se trata de empleados municipales, sino de empleados de la empresa concesionaria», por lo que ha de ser esta sociedad mercantil la que proceda a su reasignación a otros proyectos o tome las medidas que considere oportunas.

Una vez que se produzca la adjudicación del nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines, la empresa que resulte adjudicataria tiene la obligación de subrogarse del personal de Valoriza que ha venido prestando este servicio para el Ayuntamiento de Torrelodones.

Cubrir el servicio en verano

Además, desde el Ayuntamiento se ha asegurado que se «está trabajando en una solución de urgencia para cubrir el servicio de verano (más reducido que durante otras épocas del año) mientras se tramita la nueva licitación, cuyo procedimiento ya está en marcha y que se espera pueda adjudicarse en un breve plazo de tiempo».

«Por todo ello, queremos manifestar nuestra sorpresa por la actitud que ha asumido la empresa Valoriza y manifestar nuestro compromiso para que la situación quede resuelta a la mayor brevedad posible. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se trabaja a marchas forzadas para que esta situación no suponga una pérdida de servicios para los vecinos de Torrelodones y nuestros parques y jardines cuenten con un mantenimiento óptimo en todo momento, siempre siguiendo las condiciones establecidas por la Ley de Contratos del Sector Público. Además, lamentamos el perjuicio que puede suponerles este impasse a los trabajadores de Valoriza que venían prestando de manera más que satisfactoria este servicio».

Postura del PSOE ante una situación «especialmente grave»

Por su parte, el grupo municipal socialista ha emitido un comunicado sobre esta situación que califica de «especialmente grave». «La manifiesta incapacidad del actual equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones suma un nuevo episodio especialmente grave: el municipio se queda sin un servicio esencial como es el de conservación y mantenimiento de parques, jardines, zonas verdes y arbolado. El motivo por el que las zonas verdes de nuestro pueblo se quedan sin mantenimiento es que ha vencido el contrato firmado con Valoriza en julio de 2016 en el que se establecía una duración de tres años y una prórroga por un ejercicio más: “desde el PSOE no podemos comprender cómo ha sido posible que se llegue a esta situación –explica el portavoz socialista, Rodrigo Bernal- y nos encontremos con un servicio esencial sin cubrir y con 18 personas que se ven abocadas al desempleo”.

«Aun con la crisis del Covid-19 de por medio, el Gobierno municipal de Vecinos tuvo ocho meses, desde agosto de 2019 a marzo de 2020, para diseñar un nuevo pliego y arrancar la licitación: “se ha perdido un tiempo precioso y se ha propiciado que lleguemos a este punto, con las zonas verdes sin atender y con familias que se ven enviadas a la cola del paro de un día para otro”, apunta Rodrigo Bernal. A este respecto, el portavoz socialista se solidariza con las trabajadoras y trabajadores de Valoriza y rechaza la actitud municipal de desentenderse del asunto; “compartimos absolutamente los argumentos de las personas que, a consecuencia de la ineficacia de Vecinos, han perdido su trabajo y que, de cara al futuro, no van a poder acogerse a la subrogación de sus contratos cuando se licite y adjudique este servicio”.

En este sentido, el PSOE ha pedido toda la documentación sobre este asunto para tratar de establecer cuáles han sido las razones para que se llegue a esta lamentable situación: “el Ayuntamiento ha contestado a los trabajadores de Valoriza que no ha sido posible la prórroga forzosa del contrato, al contrario de lo que sucedió con URBASER que estuvo trabajando en precario durante más de un año. Por esa razón, hemos solicitado toda la información sobre este caso para, en su momento, exigir las responsabilidades que pudieran derivarse”. A este respecto, los socialistas consideran que la pésima gestión de Vecinos por Torrelodones “queda acreditada no solo en este episodio sino en otros muchos asuntos en los que el equipo de gobierno se ve superado por los acontecimientos”, concluye Rodrigo Bernal.

Send this to a friend