¿Ruptura del pacto de Gobierno de Torrelodones a la vista? La alcaldesa retira a la portavoz de Vox parte de sus competencias y pide ayuda a Bambú
Desde ayer la portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Torrelodones, Sonsoles Palacios, ya no ostenta la Concejalía Mayores -aunque aún mantiene Familia y Servicios Sociales- y ha pasado de ser la segunda teniente de alcalde (puesto que ahora ocupa la edil de Hacienda, Concha Pastor) a la cuarta. Además, en el Pleno celebrado esta mañana, el grupo del Partido Popular ha instado a la alcaldesa, Almudena Negro, perteneciente a esta misma formación, a retirar la dedicación exclusiva a dos concejales de Vox, lo que supondría un ahorro cercano a los 100.000 euros.

“Me lo voy a pensar», ha respondido Negro avanzando que uno de ellos será Palacios, mientras que no ha desvelado el nombre del segundo: podría ser la responsable de Actividades culturales, Bibliotecas y Archivo Municipal, Cristina Grueso, o el concejal de Turismo, Felipe Pinto (el cuarto edil de Vox, Luis Müller Heiberg, al frente de las áreas de Economía y Empleo, tiene una dedicación del 65 por ciento). «Uno tendría que ser la señora Palacios, que es la concejal más incompetente de este Ayuntamiento, con permiso del señor García Plata», ha dicho la regidora.
Preguntado sobre porqué esta retirada de competencias se ha pedido sobre dos y no sobre todos los representantes de Vox, el portavoz adjunto del PP, Óscar Fernández, ha señalado que «nos salía esa cifra (los 100.000 euros), que era un objetivo para recortar, pero pueden ser más; si ella (la alcaldesa) quiere más, claro, estamos abiertos».

Además, según ha confesado Negro, se ha trasladado la situación al PP regional para que inicie conversaciones con Vox y se retire la Portavocía a Palacios, a la que «no reconocemos como interlocutora válida y hemos pedido que se designe a otra persona». «Nuestros mayores, o sea, Génova y Bambú, van a hablarlo porque es evidente que lo que no se puede consentir son las mentiras que llevamos sufriendo dos años», ha indicado la regidora. «Lo que le hemos trasladado a Génova es que le diga a Bambú que cualquier otra persona que ellos designen será bien recibida como interlocutor con el Partido Popular. No tenemos ningún problema con Vox ni vamos a tenerlo. Con otros concejales de Vox se trabaja de maravilla, tenemos un problema con una mentirosa patológica».

«La ruptura de confianza con ella que no con Vox es total y absoluta. La política es algo muy serio que no puede estar sujeto a personalismos y afanes de protagonismo que calificaría incluso de narcisistas», ha añadido Negro.
«Quiero recordar que el Partido Popular de Torrelodones ha sido absolutamente generoso con Vox en las negociaciones que tuvimos con la señora Palacios, ofreciéndoles desde el primer momento cuatro concejalías cuando podíamos haber ido a una investidura en minoría. En el PP de Torrelodones no tenemos miedo, sabemos que somos la fuerza política preferida por los torrelodonenses. Estamos dispuestos a gobernar en minoría como llevamos haciendo dos años».

«Sonsoles Palacios ha estado ocultando dos años que quienes reventaron el Pleno de ordenación que salió en todas las televisiones eran simpatizantes de Vox. Pero es que lleva también dos años ocultando que en las negociaciones exigió tener dos asesores, a los que ahora quiere echar porque dice que ella nunca ha querido asesores».
Eliminación de los cargos eventuales
«Se acabó la paciencia. No podemos perder el tiempo con la señora Palacios y sus pataletas», ha dicho la alcaldesa sobre la portavoz de Vox, formación que junto con el Partido Popular forma parte del equipo de Gobierno, tras el Pleno celebrado esta mañana en el que finalmente no se ha debatido la propuesta de urgencia presentada por este grupo para eliminar los siete cargos eventuales o de libre designación (de los cuales actualmente hay seis ocupados por personal de confianza del Partido Popular) y que cuestan 222.280 euros brutos anuales a las arcas del Ayuntamiento.
El texto es nulo de pleno derecho al vulnerar la Ley de Bases de Régimen Local. Debe ir acompañado de una serie de informes preceptivos elaborados por diferentes entidades municipales -Intervención, Tesorería, Secretaría, arquitecto, ingeniero o técnicos municipales, por ejemplo- que determinan que se trata de algo conforme a derecho y aseguran su legalidad. Además, trata de arrogar al Pleno competencias de Alcaldía y pretende revocar lo aprobad en el Pleno de Organización, algo que no es posible (la única manera de cambiar o eliminar los cargos de libre disposición es a través de los presupuestos, donde se pueden dejar sin efecto estas partidas por un tiempo determinado).
«Es incompetente», ha dicho sobre Palacios, «desconocía la Ley de Bases de Régimen Local, el Reglamento Orgánico Municipal y yo creo que desconocen, no sé, hasta la Constitución española».