Vox Torrelodones propone al Pleno eliminar los seis asesores del PP, que supondría un ahorro de más de 222.000 euros al año

Vox Torrelodones quiere eliminar los siete cargos eventuales o de libre designación, de los cuales actualmente hay seis ocupados por personal de confianza del Partido Popular (el otro está vacante), su socio de Gobierno, que se aprobaron en el Pleno de Organización de la legislatura. Esta acción, supondría un ahorro de 222.280 euros brutos anuales a las arcas del Ayuntamiento. 

Los cuatro concejales del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Torrelodones 

Se trata de una propuesta de urgencia que el grupo municipal Vox, formado por sus cuatro ediles, llevarán a la sesión plenaria que se celebrará mañana, jueves 15 de mayo, a las 9.00 horas. Esta eliminación de los asesores «podrían evitar un recorte en servicios fundamentales de los vecinos especialmente de los más vulnerables», explica la formación en un comunicado.

«El Ayuntamiento de Torrelodones se enfrenta a un déficit económico que requiere un ajuste presupuestario de un incremento de 3.321.205 euros respecto al presupuesto aprobado en 2023. Dicho recorte ha de ser recogido en un Plan Económico Financiero (PEF) que, conforme al acuerdo de Gobierno del Partido Popular y Vox, debe ser negociado y consensuado entre ambas formaciones antes de su presentación a Pleno», una presentación que previsiblemente ocurrirá en el pleno de junio.

Parte del grupo municipal Vox, en un Pleno de Torrelodones

Sin embargo, «el grupo municipal Vox lamenta constar, una vez más, la falta de transparencia y de lealtad institucional por parte del Partido Popular, quien ha procedido a la elaboración unilateral del citado Plan Económico Financiero bloqueando, por ejemplo, sin aviso previo, 173.000 euros en la Concejalía de Servicios Sociales, Familia y Mayores», lamentan en el escrito. 

Gastos no prioritarios

Ante esta coyuntura económica, Vox Torrelodones considera que «este Ayuntamiento no debe continuar asumiendo determinados gastos no prioritarios cuando está en cuestión poder prestar los servicios básicos que cumplen una función social, que supongan una merma en la prestación de servicios municipales esenciales o que no redunden en beneficio de los vecinos de nuestro municipio».

Sonsoles Palacios, portavoz de Vox, considera que “existen alternativas viables para evitar recortes en servicios a los torresanos”. 

Necesidad de informes preceptivos

La iniciativa de Vox no es una moción, sino una propuesta de urgencia lo que según la Ley de Bases de Régimen Local exige una serie de informes preceptivos elaborados por diferentes entidades municipales (Intervención, Tesorería, Secretaría, arquitecto, ingeniero o técnicos municipales, por ejemplo) que determinan que se trata de algo conforme a derecho y aseguran su legalidad. Si se aprobase la propuesta y no se contase con estos informes, el acto sería nulo de pleno derecho. 

Además, en el caso de las mociones, éstas no cuentan con un carácter vinculante (no es obligatoria su aplicación) y no tienen efectos jurídicos, algo que sí ocurre en el caso de las propuestas de urgencia. 

Por otro lado, lo que se aprueba en el Pleno de Organización (cargos de confianza, frecuencia de las sesiones plenarias, etc.) no se puede modificar a lo largo de la legislatura. La única manera de cambiar o eliminar los cargos de libre disposición es a través de los presupuestos, donde se pueden dejar sin efecto estas partidas por un tiempo determinado.

Por el número de habitantes de Torrelodones, según la ley, al Ayuntamiento le corresponden siete cargos de confianza, aunque hoy en día solo están ocupados seis nombrados por el Partido Popular, socio de Gobierno de Vox, que no cuenta con ningún asesor. 

Send this to a friend