El PSOE denuncia que PP y Vox «fulminan los Consejos Municipales de Participación Ciudadana» en Torrelodones

El Partido Socialista de Torrelodones ha denunciado que el equipo de Gobierno de PP y Vox ha dado la «orden de disolver los Consejos Municipales de Urbanismo, Medio Ambiente, Económico y Social, Cultura y Deportes, órganos consultivos de participación ciudadana que estaban vigentes desde 2016». El PSOE ha expresado su más enérgico rechazo a una medida que «cercena la participación de la ciudadanía y de las entidades sociales y anuncia que presentará un proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana».

El socialista Rodrigo Bernal, en un Pleno de esta legislatura

Hasta ahora, los Consejos de Participación Ciudadana han servido de cauce para que tanto la ciudadanía como las distintas entidades sociales del municipio fueran partícipes de la gestión que han llevado a cabo los equipos de Gobierno municipales. “Desde el arranque de la legislatura hemos preguntado varias veces por el retraso en la constitución de los Consejos, pero lo que sobrepasa todos los límites es que el gobierno de PP y Vox se los hayan cargado de un plumazo”, explica el portavoz socialista Rodrigo Bernal, quien afirma que “queda plenamente acreditado que las dos derechas no creen en absoluto en la participación ciudadana, que consideran que no tienen que escuchar a las entidades sociales del municipio y que su estilo de gobierno es el ordeno y mando”.

Para Bernal es especialmente grave que el PP y Vox dejen aparcados estos órganos de participación ciudadana por el importante papel que tenían asignado hasta ahora. “En estos meses, por ejemplo, el Consejo Económico y Social tendría que haber dado su opinión sobre los presupuestos municipales, el de Deportes sobre las ayudas deportivas, el de Medio Ambiente sobre el diseño del nuevo contrato de basuras que sabemos que se está elaborando. Queda claro que las derechas no creen en la participación ciudadana y que prefieren cargarse de un plumazo estos órganos donde las entidades sociales y la ciudadanía tenían un cauce directo de comunicación con el Ayuntamiento y un mecanismo para hacer llegar su punto de vista sobre la gestión municipal”.

Nuevo proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana

La alcaldesa de Torrelodones, a la derecha, en un Pleno de esta legislatura

«Ante el atropello que PP y VOX han perpetrado contra la participación ciudadana, el PSOE está elaborando un anteproyecto de Reglamento de Participación Ciudadana en el que se desarrollan aspectos que hasta ahora existían pero que han sido suprimidos, como los Consejos Sectoriales o los Presupuestos Participativos, ambos surgidos por iniciativa socialista en 2016», ha señalado esta formación en un comunicado.

“También planteamos nuevos mecanismos como los derechos de participación, información e intervención, ordenamos las relaciones con las asociaciones presentes en el municipio, se regulan aspectos como el derecho de audiencia o se establecen mecanismos para la celebración de consultas populares”, apunta el portavoz socialista, quien explica que  “el desarrollo y la puesta en marcha de los diferentes mecanismos que prevé este Reglamento debe servir para crear acuerdos y nuevos vínculos con las vecinas y vecinos para que Torrelodones sea un municipio para las personas”.

Finalmente, los socialistas consideran que Torrelodones es un municipio es cada vez más complejo y  que el Ayuntamiento se tiene que adaptar a las nuevas realidades y demandas que surgen de las vecinas y vecinos. “Participación no es sólo información y comunicación, sino que se entiende como el eje transversal que indica el camino para profundizar en la democracia. La implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos y colectivos permite una mejor definición de políticas públicas, potenciando nuevas herramientas y canales de comunicación”, asegura Rodrigo Bernal.

Send this to a friend