El PSOE advierte que la Comunidad no ha abierto expediente sancionador por la grave situación del Palacio del Canto del Pico de Torrelodones

El Grupo Parlamentario Socialista ha recibido documentación oficial del Gobierno de Ayuso en la que se demuestra que no ha abierto expediente sancionador por la grave situación del Palacio del Canto del Pico, ubicado en la parte más alta de la serranía que circunda Torrelodones, y únicamente se ha impuesto una multa coercitiva a los propietarios de este Bien de Interés Cultural que «lo han dejado prácticamente abandonado a su suerte». El PSOE denuncia que el Gobierno regional, que tiene el deber de vigilar su conservación , no haya ejercido sus competencias en materia de conservación del Patrimonio Histórico y Cultural y no obligue a sus propietarios a a mantenerlo en condiciones.

El Palacio del Canto del Pico, en Torrelodones

«A finales de marzo, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, en respuesta a una petición de información del diputado Horacio Díez, ha recibido un documento oficial del Gobierno autonómico en el que se demuestra la absoluta dejadez del Ejecutivo regional para ejercer sus competencias a a la hora de garantizar la conservación del Palacio del Canto del Pico«, explican los socialistas.

“En la documentación recibida quedan acreditad que el Gobierno regional ha hecho una clara dejación de funciones -apunta el secretario general del PSOE de Torrelodones, Víctor Ibáñez-. Ha quedado patente que los sucesivos gobiernos del PP han mentido repetidamente sobre este asunto porque jamás se ha abierto ningún expediente sancionador a los propietarios del Palacio que, literalmente, llevan años incumpliendo la ley en materia de protección de nuestro patrimonio histórico y, además, llevan décadas obteniendo beneficios fiscales, como no pagar el IBI”.

En agosto de 2019, la propia Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid dijo que había cumplido el ultimátum que lanzó en 2018 a la propiedad, por el que si no cumplía con su obligación de rehabilitar y conservar el palacio, se le abriría un expediente sancionador. “Ahora se demuestra que nada de aquello era cierto, que únicamente les impusieron una multa coercitiva, una figura que no entendemos cómo se ha podido aplicar sin el correspondiente procedimiento sancionador”, apunta Víctor Ibáñez. “Es muy grave y un auténtico escándalo que tras todo lo que ha pasado en el Canto del Pico sepamos ahora que nunca se ha abierto un procedimiento para sancionar a los propietarios y para obligarles a mantener este Bien de Interés Cultural en condiciones de seguridad”.

Expolio

A lo largo de los años el Canto del Pico ha sufrido el expolio indiscriminado de todos los elementos patrimoniales que albergaba, las paredes interiores prácticamente han desaparecido y la cubierta ha sufrido dos incendios. “En el último, en el verano de 2019, se hundió más de la mitad del tejado, por lo que el Palacio está a la merced de los elementos desde hace casi cinco años. De hecho, la nevada Filomena impactó de lleno porque nadie ha tomado cartas en el asunto para obligar a la propiedad a restaurar el tejado incendiado”.

Desde el PSOE de Torrelodones se pone el acento en la larga historia de abandono que lleva sufriendo el Canto del Pico desde hace más de 30 años: “¿Qué más tiene que pasar para que el Gobierno regional intervenga de una vez? ¿Qué intereses hay detrás para que, a pesar de todos los desmanes que han ocurrido en estos años, el Gobierno regional jamás haya abierto un expediente sancionador?”, se pregunta su secretario general, Víctor Ibáñez, quien acusa a los sucesivos gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid “de mirar para otro lado”. Para los socialistas, “un  elemento tan destacado de la historia de España como el Canto del Pico, que es Bien de Interés Cultural desde 1930, no merece ni muchísimo menos la absoluta falta de voluntad de la Comunidad de Madrid tanto por cumplir como por hacer cumplir las leyes que protegen nuestro patrimonio histórico”.

Desde el PSOE local se considera, que “tras tantos años nos da la impresión de que lo que se está buscando es que el Canto del Pico se termine de hundir y eludir la responsabilidad que tienen tanto los propietarios como los sucesivos gobiernos regionales del Partido Popular que, como en tantas otras cosas, se han dedicado a dejar pasar el tiempo sin actuar y sin forzar a la propiedad a que restaure el palacio tal y como tienen obligación legal de hacer”, concluye Víctor Ibáñez.

 

Send this to a friend