El Canto del Pico, de Torrelodones, en la lista roja del Patrimonio Cultural en peligro
Además, el PSOE denuncia que "nuestro municipio sigue perdiendo elementos patrimoniales, como las últimas casitas tradicionales de piedra de la calle Real que acaban de ser derribadas para construir equipamientos hosteleros y viviendas”
El Partido Socialista de Torrelodones ha emitido una nota de prensa en la que lamenta que el palacio del Canto del Pico haya sido incluido en la lista roja del Patrimonio Cultural en peligro, una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra con el fin de dar a conocer y proteger aquella parte del Patrimonio Cultural que se encuentra en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
Entre los más de 1000 elementos incluidos en esta relación de bienes «se encuentra el Palacio del Canto del Pico, que ha sufrido durante 30 años la desidia y el abandono por parte de sus propietarios y la falta de interés de las distintas Administraciones», dicen los socialistas. «Además, nuestro municipio sigue perdiendo elementos patrimoniales, como las últimas casitas tradicionales de piedra de la calle Real que acaban de ser derribadas para construir equipamientos hosteleros y viviendas».
«La historia del Palacio del Canto del Pico va camino de ser la crónica de una muerte anunciada si no se pone remedido de manera inmediata. Las más de tres décadas de abandono por parte de la propiedad de esta finca histórica y la falta de interés de todas las Administraciones implicadas puede acabar con la pérdida definitiva del elemento patrimonial más emblemático de Torrelodones», continua la nota.
“Este verano vivimos el enésimo episodio de negligencia cuando se volvió a incendiar la techumbre -recuerda el portavoz socialista, Rodrigo Bernal- aunque a nuestro juicio lo más grave es que ya hace más de dos años que el gobierno regional constató que el edificio estaba en grave riesgo y le dio a la propiedad un mes para presentar un proyecto de rehabilitación”.
«A este respecto, el pasado otoño se sucedieron una serie de informaciones contradictorias en torno a la situación del Canto del Pico: “el pasado mes de octubre se supo que la Comunidad de Madrid había señalado que era posible, entre otros, la instalación de un establecimiento hostelero en el Canto del Pico”, argumenta Rodrigo Bernal, aunque el Gobierno regional sembró más confusión cuando el Director General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Raimundo Herráiz, aseguró que no se había dado luz verde al Expediente de Calificación Urbanística solicitado por la propiedad. “Tanto los propietarios como el concejal de Urbanismo a una pregunta nuestra en el pleno municipal aseguraron lo contrario, que la Comunidad de Madrid ha emitido una resolución favorable al Expediente de Calificación Urbanística en el que está contemplado el aprovechamiento hostelero”, señala el PSOE torresano.
Tres décadas de abandono
En el verano de 2017 la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid constató, en un informe que el Canto del Pico se encuentra en malas condiciones de seguridad, estabilidad, salubridad, y ornato, con elementos como los aleros de madera de los miradores y otros salientes en grave riesgo de caerse. “A simple vista se puede determinar que el estado de esta edificación roza la ruina y ve seriamente comprometida su continuidad en el tiempo, máxime tras el incendio sufrido este fin de semana. Además, en todos estos años, hemos visto también como las administraciones competentes en materia de patrimonio, caso de la Comunidad de Madrid o el Ministerio de Cultura, han mostrado nulo interés en impulsar la conservación y recuperación de una de nuestras enseñas como pueblo”, argumenta el portavoz socialista.
Para el PSOE es incompresible la ceremonia de la confusión que se ha orquestado en torno al Palacio del Canto del Pico, “lo que demandamos a todas las partes implicadas es claridad sobre un asunto que lleva 30 años de idas y venidas y que se aclare de una vez por todas y sin lugar a dudas cuál es la situación actual del Expediente de Calificación Urbanística impulsado hace un año por los actuales propietarios”, afirma nuestro portavoz municipal, para quien “es realmente urgente que las administraciones tomen cartas en este asunto antes de que cualquier día suceda una desgracia o nos despertemos con la noticia de que finalmente el Canto del Pico se ha derrumbado”.
Pérdida de identidad
Por otro lado, el Partido Socialista de Torrelodones denuncia que «al derribo de una serie de casitas de piedra ubicadas en el entorno de Jesusa Lara, sucedido hace un par de años, se ha sumado la desaparición de las últimas edificaciones tradicionales que quedaban en la calle Real: “la ley está clara y ha propiciado que hayamos perdido prácticamente todas las señas de identidad urbana de nuestro pueblo. Una situación legal a la que se suma la falta de un PGOU que proteja adecuadamente nuestro patrimonio arquitectónico y un Catálogo de Bienes y Espacios Libres Protegidos actualizado y más ambicioso del que está en vigor”.
En este sentido, el portavoz socialista considera necesario que el equipo de gobierno impulse la redacción del Plan General de Ordenación Urbana: “hace ahora justo dos años desde que el pleno, solo con los votos de Vecinos, aprobó el Avance del Plan y hemos sabido que el expediente para la licitación del contrato para redactar el PGOU se retiró de la última Junta de Gobierno -explica Rodrigo Bernal- por lo que, con los plazos que requiere un expediente tan complejo, nos podemos encontrar al final de la legislatura sin PGOU y sin nada que proteger porque ya habrá sido demolido al amparo de la normativa en vigor”.