Almudena Negro y Elena Biurrun, juntas en Torrelodones para presentar el proyecto «Más Casa» de la Fundación El Manantial

La Fundación Manantial ha presentado este viernesen Torrelodones el informe de investigación del proyecto piloto ‘Más Casa’, una iniciativa pionera en la sistematización y medición de la metodología Casa Verde. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa, Almudena Negro, y de la directora de la Fundación, Elena Biurrun, ex regidora de esta localidad. También ha estado presenta la alcaldesa de Hoyo de Manzanares, Victoria Barderas, así como representantes de distintos grupos municipales y de la Mancomunidad THAM de Servicios Sociales.

Una sociedad más transformadora

En su intervención, Biurrun agradeció a la actual alcaldesa de Torrelodones su disposición para que la localidad acogiese esta jornada, mientras que Almudena Negro destacó la «labor esencial» que realiza la Fundación El Manantial. «Cuando Elena me lo planteó, creo que tardé entre 5 y 10 segundos en decir que sí», señaló, para añadir después que «sólo desde la colaboración y el trabajo conjunto podemos construir una sociedad más transformadora». Se trata, prosiguió, de «dar visibilidad a una realidad que nos interpela a todos, porque no hay salud sin salud mental».

Fundación El Manantial

Casa Verde es un programa de atención dirigido a madres, padres y mujeres embarazadas con problemas de salud mental o inestabilidad emocional, así como a sus hijos e hijas entre 0 y 5 años. Su objetivo, explicaron las responsables de esta iniciativa, es prevenir posibles alteraciones emocionales y del desarrollo infantil, fortaleciendo vínculos afectivos saludables y apoyando a las familias en contextos de vulnerabilidad, así como evitar la pérdida de la custodia de los hijos y su institucionalización.

Maternidad y Salud Mental

Fundación Manantial explicó que, durante más de diez años, Casa Verde ha demostrado «resultados altamente positivos» pero su metodología no había sido evaluada hasta ahora de forma sistemática y tampoco se había replicado en diferentes contextos.

Para dar respuesta a esta necesidad, nació el proyecto ‘Más Casa’ desarrollado por esta entidad, cuyo informe de resultados y medición de impacto ha sido presentado este viernes en el marco de una jornada sobre ‘Maternidad y Salud Mental’ en el Centro Municipal de Servicios Sociales de Torrelodones.

El acto ha reunido a profesionales del ámbito de la salud mental, la infancia, los servicios sociales y la intervención familiar, con el propósito de ofrecer una «oportunidad única para reflexionar sobre la importancia de apoyar la maternidad y la paternidad desde un enfoque de prevención de la salud mental en la infancia».

El proyecto ‘Más Casa’ está financiado por los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea a través del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, mediante la convocatoria de proyectos piloto de innovación social de la Consejería de Juventud, Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Send this to a friend