El equipo de Gobierno de Torrelodones plantea un vial en un suelo protegido del Área Homogénea Norte

El proyecto de construcción de un vial entre la Rotonda Félix Schlayer y la avenida de Los Peñascales ha levantado las críticas de los vecinos de Torrelodones y del PSOE local. El proyecto, que tiene que atravesar los suelos de la antigua Área Homogénea Norte que, desde hace años, están protegidos ambientalmente, nació en el último mandato de Vecinos. “Se incluyó entre los proyectos a desarrollar dentro del Plan Torrelodones Ciudad Activa, aunque tenemos claro que al PP le pareció muy acertada porque hasta la publicitó como uno de los proyectos de inversión para cometer en este 2024”, ha recordado el portavoz socialista, Rodrigo Bernal.

El nuevo proyecto del PP, que gobierna en coalición con Vox, consiste en una modificación de las vías de salida del municipio de Torrelodones para intentar reducir los atascos en la rotonda conocida como Dedo Gordo. En un estudio realizado en 2014 se alegaba que este cambio ahorraría entre 1,5 y 3 minutos en sus trayectos en coche.

Sin embargo, y como ha recalcado Ricardo Roquero, portavoz de la Asociación para la protección del patrimonio natural y cultural de Torrelodones, TorreVerde, este nuevo vial forma parte de una ola constructora en el municipio y puso como ejemplo la macrourbanización Las Marías, aprobada y ya en construcción, con un total de 286 chalets que “ya han destruido una zona de elevado valor natural”. “Denunciamos la falta de sensibilidad ambiental y de respeto a los espacios protegidos del Ayuntamiento de Torrelodones, que ahora quiere meter las máquinas en un espacio protegido del que numerosos estudios de las universidades madrileñas demuestran los altos valores ambientales, con más de 20.000 encinas y especies protegidas.

TorreVerde organizó hace unos días un recorrido de cinco kilómetros por esta zona de especial valor natural y paisajístico que alberga en solo un kilómetro cuadrado más del 10% de la flora de la Comunidad, integrada por 2.600 especies.

La asociación Aula Zies puso de relieve que el 75% de la fauna que habita este lugar son especies protegidas, como el topillo de cabrera, que se encuentra en peligro de extinción. El Área Homogénea Norte también sirve de refugio para especies de alto valor ambiental. Tal y como destacó el experto en aves Sven Larsson, esta es zona de campeo de milanos, buitres y águilas.

Viviendas y un campo de golf

Hace 20 años el PP planteó en estos suelos la construcción de cientos viviendas y hasta un campo de golf, un proyecto que suscitó un gran rechazo en Torrelodones y que decayó porque estos terrenos fueron protegidos por su gran diversidad biológica y su enorme valor ambiental. Ahora, además de ser Suelo No Urbanizable Protegido, la zona forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y así se recoge en el Plan Rector de Uso y Gestión del mismo. “Además, se encuentra dentro de los espacios incluidos en la directiva europea de la Red Natura 2000 para la protección de la biodiversidad y forma parte de la zona declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera”, apunta Rodrigo Bernal, quien señala que “el 62 por ciento de nuestro
término municipal está dentro del Parque, un hecho que no podemos soslayar a la hora de planificar urbanísticamente Torrelodones”.

En el Plan General de Ordenación Urbana, que está pendiente de la contestación a los cientos de alegaciones que se presentaron hace año y medio contempla que estos terrenos siguen estando protegidos.

Como incidió Inés Varas, presidenta de TorreVerde, “lo más sorprendente es que el Ayuntamiento plantee un proyecto que invade una zona de especial protección, debería tener la sensibilidad de ofrecer otras alternativas”.

Send this to a friend