Los pliegos del contrato de basuras y limpieza de Torrelodones, recurridos por UGT y una empresa

Los pliegos del contrato de recogida de basuras, limpieza urbana y punto limpio de Torrelodones, aprobados por el equipo de Gobierno en Pleno el pasado 29 de febrero, han sido recurridos por el sindicato UGT por no ajustarse al convenio colectivo del actual adjudicatario y una empresa, que señala que el contrato no se ha dividido en lotes ni se ha dado prioridad a centros especiales de empleo.

Maquinaria de limpieza de Torrelodones

“Hasta el momento tenemos certeza de que se han presentado dos recursos ante el Tribunal Administrativo de Contratos”, explica el portavoz socialista local, Rodrigo Bernal. “En el primero de ellos, interpuesto por el sindicato UGT, se argumenta que a la hora de calcular el coste de los salarios de la plantilla que deberá hacerse cargo del servicio, ya que para calculare este importe económico se ha tenido en cuenta el convenio colectivo para la recogida de basuras y limpieza viaria de Torrelodones 2018-2023 y el sindicato denuncia que hay un nuevo convenio en vigor para el periodo 2024-2028”.

El recurso de UGT establece que el cálculo de los costes de personal a subrogar y del personal adicional, se ha realizado en base a unas tablas salariales obsoletas que no resultan de aplicación, “por lo que los representantes de los trabajadores de URBASER, creen que es evidente la necesidad de recalcular dichos costes, puesto que las actuales tablas salariales se han visto incrementadas como fruto de la negociación colectiva”, apunta el portavoz del PSOE.

Por otra parte, una empresa ha presentado un segundo recurso en el que pone en cuestión dos hechos: que el contrato no se haya dividido en lotes y que, además, no se ha tenido en cuenta la reserva que la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece que las obligaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos textiles y de muebles y enseres, los contratos de las administraciones públicas serán licitados y adjudicados de manera preferente a través de contratos reservados.

“Los recurrentes argumentan que las explicaciones del Ayuntamiento para no dividir en lotes un contrato tan grande como el de la limpieza, no tienen un fundamento ni económico ni jurídico y consideran que se debe simplemente a la comodidad de la Administración”, apunta Rodrigo Bernal. En cuanto a la necesidad de reservar la recogida de textiles para empresas de iniciativa social “durante muchos años ese servicio se prestó en Torrelodones a través de la Fundación Humana, que ha quedado acreditada a lo largo de sus 35 años de trayectoria como una de las entidades punteras en economía social”.

El Grupo Socialista afirma que “los pliegos del contrato que ahora mismo está en vigor también fueron recurridos por el mismo motivo, que no estaba inicialmente dividido en lotes y vemos que se ha vuelto a caer en el mismo error. Los pliegos anteriores fueron tumbados por razones muy similares a las que esgrimen los actuales recurrentes, por lo que mucho nos tememos que, si vuelven a prosperar, estaremos abocados a un inevitable retraso en la adjudicación de un servicio tan importante como el de la limpieza y la recogida de basuras”.

 

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