El equipo de Gobierno de Torrelodones rechaza la creación de una comisión de trabajo para mejorar la estrategia en situaciones de emergencia

La Corporación de Torrelodones celebró ayer un Pleno ordinario en el que entre otros asuntos se trató la respuesta municipal al temporal Filomena. El PSOE planteó la creación de una comisión de trabajo sobre la mejora de la estrategia municipal frente a emergencias, propuesta que no salió adelante al contar con el voto negativo del equipo de Gobierno. “Nuestra moción ha contado con el apoyo de todos los partidos de la oposición pero se ha dado de bruces contra el muro de un equipo de Gobierno que cree que se ha hecho todo bien y que, lejos de sus mensajes publicitarios, no cree en la participación ni en la cooperación”, explica el portavoz socialista, Rodrigo Bernal.

La intención de los socialistas era constituir un grupo de trabajo en el que se pusiese en común toda la experiencia vivida a raíz del paso de la borrasca Filomena “pensamos que es el momento oportuno para reflexionar y aprender porque los planes sobre el papel lo aguantan todo pero la puesta en marcha real desvela debilidades que es necesario corregir”.

El PSOE ha dejado claro en el Pleno que “esta iniciativa es que no está en absoluta pensada para intentar un juicio político paralelo ni para constituir una especie de comisión de investigación. Nada más lejos de nuestra intención, lo que queremos con esta comisión, si sale adelante, es sumar y aportar entre todos para mejorar la forma en la que podemos hacer frente en el futuro a situaciones de emergencia como la que hemos vivido en este mes de enero”.

El grupo socialista considera que “es importante establecer un esquema claro de prioridades que determine qué cosas se tienen que hacer antes y cuáles pueden abordarse después, implantar un sistema formalizado que canalice adecuadamente la acción de las personas voluntarias tanto para que su trabajo sea más eficaz como para evitar posibles problemas posteriores”, aclara Rodrigo Bernal.

«Sin embargo, VxT ha decidido cerrar los ojos a una realidad que todos los vecinos han vivido en primera persona y ha considerado que no es necesario replantear los aspectos de aplicación tanto del Plan Territorial Municipal de Protección Civil de Torrelodones como del vigente contrato de limpieza que a todas luces son mejorables».

“Nos sorprende muchísimo que VxT haya decidido no apoyar una iniciativa la de la creación de una comisión que venía a sumar y que ha sido tomada por el equipo de Gobierno como una especie de ataque a su gestión o que había una intención oculta de entablar una especie de juicio político, lo cual no es en absoluto cierto”, afirma Rodrigo Bernal, quien asegura que “había muchos aspectos que esta comisión hubiera podido estudiar y tenemos claro que, con las aportaciones de todos, seguro que hubiéramos podido mejorar tanto nuestra preparación como la manera en que abordaremos futuras situaciones de emergencia”.

Petición de comparecencia de los concejales de Medio Ambiente y Seguridad

En cuanto a la petición de comparecencia de los concejales de Medio Ambiente y Seguridad, solicitada por el Partido Popular como principales ediles responsables de la gestión de la nevada caída en Torrelodones, «se ha convertido en un lamentable espectáculo por parte del equipo de Gobierno municipal. Para empezar, en una torticera interpretación del Reglamento Orgánico Municipal, a las intervenciones solicitadas se han sumado las de los responsables de Urbanismo, Servicios Sociales y Comunicación, en un claro intento de desvirtuar las explicaciones que debían dar las áreas municipales más directamente implicadas en la gestión del excepcional episodio de nevadas”, afirma el portavoz del PSOE, Rodrigo Bernal.

«Las comparecencias de los cinco ediles, lejos de dar las debidas explicaciones tanto a los grupos municipales como al conjunto de los vecinos, se han convertido en una sucesión de monólogos en los que no se ha dado respuesta a ninguna de las cuestiones planteadas por todos los grupos. Los socialistas hemos preguntado cosas tan básicas como si se había controlado el acopio de sal previsto en el contrato de limpieza, si se ha controlado el cumplimiento de las obligaciones de Urbaser, la falta de personal y medios mecánicos desde el primer momento o la manera en qué se va a compensar la ingente cantidad de horas extra que han hecho los trabajadores municipales», lamentan desde el PSOE.

“Lejos de contestar a las preguntas planteadas, el equipo de Gobierno se dedicó a distorsionar la realidad, diciendo que sí que había sal cuando es evidente que ha faltado y que no se ha repartido a los vecinos, según ellos por prudencia. En este aspecto llama poderosamente la atención que VxT dijera que 20 toneladas de sal habían sido robadas sin que nadie se enterase”, afirma Rodrigo Bernal.

Para el portavoz socialista «es especialmente grave la salida de tono del alcalde que, claramente, perdió el norte y no asumió su papel a la hora de dirigir el Pleno. “Nos parece que la actitud del equipo de Gobierno, que se dedicó a echar balones fuera en lugar de dar explicaciones, es muy sorprendente, pero es especialmente llamativo el bronco tono del alcalde que se dedicó a atacar a la oposición en lugar de asumir sus responsabilidades”. Para el PSOE, “estamos ante un Gobierno municipal sobrepasado que ha demostrado un nerviosismo inaudito fruto de su incapacidad”.

 

Send this to a friend