Torrelodones pone en marcha un Plan de reactivación económica y social
Tras la puesta en marcha de Plan de Emergencia Social –cuya dotación económica fue convalidada por unanimidad de todos los grupos políticos en el último Pleno-, el Ayuntamiento de Torrelodones trabaja ahora en un ambicioso Plan de reactivación económica y social.
Para establecer las principales líneas de acción del Plan, se ha llevado a cabo una encuesta entre los empresarios y comerciantes de la localidad con el objetivo de identificar debilidades, fortalezas, limitaciones y oportunidades. Además, se ha contado con ideas y propuestas de los diferentes grupos políticos presentes en el Consistorio además de los aportados por el equipo de Gobierno y de los diferentes sectores implicados.
Desde el Ayuntamiento «consideramos fundamental implicar a los agentes económicos, sociales y políticos en la planificación de la recuperación económica del municipio», señalan fuentes municipales.
El plan que se va a poner en marcha tiene como objetivos:
- Consolidar los servicios y el empleo existentes.
- Impulsar el autoempleo y la capacidad emprendedora.
- Favorecer la inserción laboral de colectivos preferentes: mujeres, jóvenes, desempleados/as de larga duración, discapacitados/as…
- Favorecer la transformación digital.
- Potenciar la formación para la competitividad.
- Impulsar el fomento de empleo.
Tres grandes ejes
1. Plan de ayudas
El Plan va a suponer una inyección económica directa a través de distintas ayudas a los negocios del municipio que se hayan visto obligados a cerrar durante esta crisis sanitaria o cuya facturación se haya visto sensiblemente mermada con el fin último de reactivar el tejido empresarial. Se llevará a cabo con actuaciones enfocadas a autónomos y pymes, con especial hincapié en el mantenimiento de la actividad y el empleo.
Las ayudas podrían destinarse, entre otros gastos, a cubrir cuotas de la Seguridad Social, alquileres de locales, mantenimiento de instalaciones, equipamiento informático, formación, trabajos de desinfección u otras necesidades sanitarias relacionadas con el COVID 19.
2. Plan de reactivación
Centrado en el apoyo a la transformación digital de la empresa, el fomento del teletrabajo y la promoción del comercio online de cercanía.
Contempla la puesta en marcha de una plataforma de comercio electrónico y distribución para ayudar al comercio de proximidad, y deberá servir de catálogo virtual y como plataforma de venta para este tipo de comercios. Además, incluirá acciones de formación, gestoría y acompañamiento, guía de buenas prácticas para el comercio y la hostelería, auditorías digitales, etc.
3. Plan de dinamización
Este tercer eje del Plan, trata de posicionar al tejido empresarial del municipio y dotarlo de herramientas suficientes para recuperar la competitividad y el volumen de negocio necesario para garantizar su continuidad y crecimiento. Incluirá diferentes acciones de comunicación y marketing para impulsar el comercio de proximidad.