Apoyo unánime del Pleno al Plan de Emergencia Social del Ayuntamiento de Torrelodones

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones, en su sesión ordinaria telemática celebrada el 28 de abril, convalidó por unanimidad el decreto de Alcaldía por el que se inyecta una dotación económica extraordinaria con cargo al superávit de 2019 para el Plan de Emergencia Social del COVID-19.

Tal y como está previsto en los Reales Decretos por los que se implantó el Estado de Alarma, se ha arbitrado un procedimiento más ágil para posibilitar que los Ayuntamientos movilicen recursos económicos en el momento más complicado de la historia reciente de España. En virtud de este mecanismo, nos traen al pleno un Decreto del Alcalde en el que se movilizan 445.000 euros, de los cuales 380.000 van para incrementar la partida de Servicios Sociales, casi 30.000 para otras adquisiciones, en concreto la compra de materiales de protección y 35.000 para reforzar con un trabajador social el área de Servicios Sociales.

Durante la sesión, la concejala de Hacienda y Personal, Ana Núñez, expuso los ejes fundamentales del Plan, así como su dotación económica. Como explicó, con esta nueva inyección, así como la realizada por la mancomunidad THAM, el presupuesto destinado a Servicios Sociales en Torrelodones se incrementará hasta alcanzar 1,8 millones de euros.

ayuntamiento de torrelodones

Objetivos del Plan de Emergencia Social

El Plan tiene como objetivo que ningún vecino en situación difícil quede sin asistencia, y se articula en torno a los siguientes ejes:

  1. Un incremento significativo de la partida del Servicio de Atención Domiciliaria, que ofrece a las personas más necesitadas o dependientes diferentes tipos de asistencia en limpieza del hogar, higiene personal, compra de alimentos y medicinas, y en general ayuda domiciliaria.
  2. También crece sustancialmente la Ayuda de Emergencia Social, con la que se ofrece apoyo económico directo a individuos o familias en situación de vulnerabilidad: alquileres, impagos, suministros, mejoras de las condiciones de habitabilidad, etc.
  3. El Plan contempla asimismo la Ampliación de becas para necesidades relacionadas con los gastos derivados del curso escolar: becas de comedor, extraescolares, escuela infantil, etc.
  4. Otro aspecto importante es el de las Ayudas a la vivienda habitual. Se trata de ayudas que pueden ser destinadas a gastos de alquiler o IBI de viviendas en propiedad.
  5. Por supuesto, se contempla también una importante partida para Ayuda para la Adquisición de alimentos y productos farmacéuticos, destinado a familias con falta de recursos para la cobertura de estas necesidades básicas.
  6. Y un Apoyo a la Digitalización que ayude a reducir la brecha digital entre los menores escolarizados, ya sea por falta de terminales o por falta de conectividad.

El Plan se completa con otras actuaciones y recursos (personal de refuerzo, adquisición de EPIs, etc) y, para su redacción final el equipo de Gobierno ha invitado a los distintos grupos de la oposición a realizar sus propuestas y aportaciones.

La concejala Núñez, durante su intervención, hizo un repaso de las propuestas que habían sido tenidas en cuenta, explicando también cuáles no tienen encaje, bien jurídico o bien por no ser coincidentes con la forma de entender la acción social del equipo de Gobierno.

Además de este Plan de Emergencia Social, el Ayuntamiento anunciará en breve un paquete de medidas para reactivar la economía local y ayudar al tejido empresarial y muy especialmente a pequeños empresarios y autónomos.

La postura del PSOE

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista ha explicado su postura. “Aunque nos parecen muy poco concretados los fines a los que se va a destinar el incremento de la inversión social que ha traído el equipo de gobierno y creemos que debería estar más perfilado, hemos decidido apoyar la modificación presupuestaria que moviliza esos recursos”, ha dicho Rodrigo Bernal.

Los socialistas habían enviado al equipo de gobierno el pasado 15 de abril «una completa propuesta tanto de ayudas sociales como de ayudas a la reactivación del tejido empresarial local. Se trata de un amplio catálogo de medidas, que consideramos perfectamente asumibles por nuestro Ayuntamiento, que contemplan modificaciones fiscales, puesta en marcha de nuevas ayudas a las familias y apoyo a las empresas y autónomos de nuestro municipio”, detalla Rodrigo Bernal quien aclara que, “en cualquier caso, nuestra postura ha sido apoyar el decreto, aunque esperamos que sea únicamente un primer paso de muchos otros que se deben dar por parte de nuestro Ayuntamiento”.

Reponer la financiación de las escuelas infantiles

“El gobierno de la señora Ayuso ha aprovechado el río revuelto de la situación causada por el COVID19 para sacar la tijera en el peor momento en que debe sacarse, cuando más necesitan los ciudadanos los servicios públicos”, ha afirmado el portavoz del PSOE, Rodrigo Bernal, en relación a la decisión de la Comunidad de Madrid de suspender los pagos convenidos para el sostenimiento de las escuelas infantiles durante la duración del estado de alarma, algo que desde el PSOE consideran «manifiestamente contraria a derecho por muchas razones, entre ellas una que sobresale sobre las demás, la seguridad jurídica y la confianza entre instituciones».

Así, en esta sesión plenaria, los socialistas presentaron una moción con la que lograron el apoyo mayoritario de los grupos municipales para instar a la Comunidad de Madrid a que reconsidere su decisión unilateral de cortar los convenios de financiación a las Escuelas Infantiles Municipales, entre ellas el de la Escuela Infantil Las Ardillas.

«En el caso de nuestro Ayuntamiento, la suspensión del convenio por parte de la Comunidad de Madrid supone un roto para las cuentas municipales de aproximadamente 35.000 euros al mes, porque la Escuela Infantil Las Ardillas está atendida por personal municipal que, como todos los empleados públicos, sigue cobrando sus salarios y, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias y de la propia Comunidad de Madrid, la Escuela Municipal Las Ardillas está realizando actividades con el alumnado a través de la plataforma on line de la Consejería de Educación y se está atendiendo a las familias que siguen realizando consultas al respecto del proceso de admisión para el próximo curso, que debería haber comenzado el 15 abril”, asegura Rodrigo Bernal.

En la moción aprobada por la mayoría del Pleno municipal, se exige a la Comunidad de Madrid que reponga la financiación de las Escuelas Infantiles Municipales: “los socialistas pedimos al Gobierno de la señora Ayuso que dé marcha atrás a una decisión injusta y al margen de la normativa, por más que el Consejero de Educación insista en que se hace en aplicación de la Ley de Contratos. Estamos en unos momentos en los que detraer recursos a los Ayuntamientos es justo lo que no debe hacerse”, concluye el portavoz del PSOE local.

Send this to a friend