El Ayuntamiento de Torrelodones pedirá más plazas de Formación Profesional al Gobierno regional

Durante el curso 2020-2021, la Formación Profesional ha sido la etapa educativa con mayor incremento de alumnado en España: hubo 46.500 estudiantes más sobre el anterior curso. Si nos detenemos en la situación en la Comunidad de Madrid, y en nuestra zona en particular, veremos que los datos de matriculación indican que ha habido 28.013 solicitudes de FP de Grado Medio para 21.075 vacantes, con un 32,9% de demanda por encima de la oferta de plazas, un porcentaje que ha crecido 12 puntos con respecto a cursos anteriores. “En nuestra zona, la noroeste, se han quedado 340 alumnos sin plaza, 440 en la norte, 686 en la este, 239 en el sur y 3143 en Madrid capital, lo que supone un total de 7.000 alumnos sin plaza para estudiar grados medios de FP -detalla el portavoz del PSOE de Torrelodones, Rodrigo Bernal- por lo que los socialistas creemos que el Gobierno de Ayuso debe intervenir urgentemente para garantizar un incremento de la oferta pública de FP”.

Por ello, en el último Pleno, el grupo municipal socialista presentó una moción para solicitar al Ejecutivo local que pida al Gobierno de Díaz Ayuso que se aumente la oferta de plazas de Formación Profesional. La moción del PSOE, que tras un debate bronco y enfangado por la actitud del partido de ultraderecha, ha salido adelante con la única abstención del PP, pretende que el gobierno de Ayuso ponga todos los medios para garantizar que cualquier persona pueda estudiar en un centro de carácter público.

Rodrigo Bernal es el portavoz del PSOE de Torrelodones

“Queremos un sistema educativo basado en la red pública de centros que es la única que garantiza el acceso en igualdad de condiciones a todo el mundo sin excepciones. No podemos dejar en manos de los centros de titularidad privada, como pretende el Ejecutivo regional, algo tan importante como el futuro de las enseñanzas profesionales en nuestro país”, afirma el portavoz municipal socialista.

Por otro lado, las previsiones para España señalan que en 2025, el 49 por ciento de los puestos de trabajo requerirán una cualificación de Formación Profesional mientras que, actualmente, solo el 25 por ciento de los trabajadores en nuestro país tienen una titulación intermedia. “Estos datos evidencian dos realidades, que ha crecido mucho el interés por la Formación Profesional y que hay un déficit estructural de plazas para estos estudios ya que en total casi 25.000 personas se han quedado sin plaza pública en los estudios de FP que habían elegido”, concluye Rodrigo Bernal.

 

Send this to a friend