Miguel Mihura, Felipe II y Ulises, un gran trío cultural esta semana en Torrelodones

Durante la presente semana se desarrollará en Torrelodones una variada oferta cultural destacando la representación teatral, el viernes 23, que bien se puede calificar como clásica, «Tres sombreros de copa», de Miguel Mihura, de la mano de la Asociación Cultural Torrearte, pero también de un conferencia sobre la historia del municipio. Esta tendrá lugar el jueves 22 y será impartida por del doctor Jesús Ruiz Fernández bajo el título “Un emperador pernocta 36 años en Torrelodones. Por último, las salas de exposiciones Botí y Villaseñor acogen, hasta el día 27, una exposición de Mariano Olcese bajo el título “Retorno a Ítaca”.

Un emperador pernocta 36 años en Torrelodones

Jueves 22, a las 19:00 h, en la Sala Polivalente. «Un emperador pernocta 36 años en Torrelodones» por la Sociedad Caminera del Real de Manzanares

Ponente Jesús Ruiz Fernández: doctor, catedrático, autor de la novela “El manuscrito de El Escorial” (Ed. Onuba, 2019). Don Juan de Austria, Sofonisba Anguissola, Juan de Herrera, Benito Arias Montano… cenaron y durmieron en los mesones de Torrelodones (a medio camino entre Madrid y El Escorial); y Felipe II también, hasta que Juan de Herrera le construyó un aposento en 1589 (su última obra), del que queda buena parte”.

De los ocho mil pueblos que tiene España, muy pocos podrán decir que un emperador cenó y durmió durante treinta y seis años en ellos, como hizo Felipe II en Torrelodones. En el mesón de Francisco de Baños desde 1562 (fecha en que empieza a construirse El Escorial) hasta 1589, en que Juan de Herrera, el arquitecto más importante del mundo en su momento, le diseñó una casa en nuestro pueblo; y en esta, hasta 1598. ¿Pero dónde estaban y cómo eran el mesón de Francisco de Baños y la casa de Felipe II?.

Más información

Tres Sombreros de copa

Viernes 23, a las 20:00 h, en el Teatro Bulevar. Teatro «Tres sombreros de copa», de Miguel Mihura, por la Asociación cultural Torrearte

Una maravillosa y divertida tragicomedia. Una obra maestra de humor surrealista y negro de Miguel Mihura, escrita en 1932 y estrenada 20 años después, adelantada a su tiempo y plena de sentido hoy, donde casi todo es apariencia. Los modos de apariencias han cambiado, si, pero hoy siguen siendo más que nunca eso… apariencias.

Sinopsis: Tras siete años de noviazgo, Dionisio pasa la última noche antes de casarse en un hotel barato de provincias. Una compañía de variedades se alojará también esa noche allí. Dionisio conocerá a Paula, bailarina de la compañía. Su vida aburrida, acomodada a lo social y políticamente correcto, tan de snob burgués, dará un vuelco.

Venta de entradas aquí

Programa de mano, aquí

Retorno a Ítaca

Hasta el martes 27 de septiembre, salas Rafael Botí y Villaseñor. Exposición «Retorno a Ítaca», de Mariano Olcese

La exposición que presentamos, óleos sobre lienzo, cierra un ciclo de investigación de la obra del autor, sobre la forma, la textura y el color, en el que la idea del retorno a la patria es una metáfora del retorno a los orígenes, a los primeros esbozos de la pintura de Olcese, el color toma el protagonismo del mar Egeo, el azul atravesado por un halo de misterio, de duda, de ensueño, de calma, de armonía del tiempo que se termina y se dilata en el regreso.

Las obras presentadas son autorretratos del autor, son una parte de su alma que deja al descubierto para que se pueda ver la lucha y la pasión de ese otro Ulises, por encontrar el camino de la verdad.

Send this to a friend