El alcalde de Torrelodones dice que el consejero de Transportes «nos está tomando el pelo» con la construcción del parking de la estación

La visita del consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, a la sede del Partido Popular de Torrelodones ha levantado la polémica sobre el deseado aparcamiento de la estación de ferrocarril de la Colonia, una infraestructura supramunicipal que se financiaría con el Plan PIR 2016-2019 y cuya actuación se dio de alta en abril de 2019 a instancias del propio Gobierno regional. En ese proyecto se contemplaba una inversión de más de 5 millones de euros para la primera fase.

«Se ha retrasado no por la Comunidad de Madrid, sino por falta de diligencia del Ayuntamiento de Torrelodones, que ahora, no sé si por la proximidad electoral, ha decidido dar algún paso, si se hubiera dado hace años, ese aparcamiento estaría ya construido», ha dicho el consejero.

«La Comunidad de Madrid ya hizo sus deberes cuando correspondía que fue definir el sistema por el cual nosotros estamos en plena disposición de aportar los fondos necesarios, algo que tuve la oportunidad de definir yo siendo consejero. Hemos echado de menos una mínima iniciativa por parte del Ayuntamiento para que juntos podamos desarrollar eso. La disposición, el compromiso y los fondos de la Comunidad de Madrid están ahí y hace falta que el Ayuntamiento se involucre para dar esa solución», ha añadido David Pérez.

«No se ha podido ejecutar porque se ha hecho la aprobación provisional el mes pasado, no sabemos a qué se han dedicado», ha apuntado la candidata del PP, Almudena Negro.

Los deberes hechos

El alcalde, Alfredo García Plata, no ha tardado en contestar. «Esto es propio de una persona que no ha trabajado en ello y además está de salida (Pérez no repetirá en la Comunidad de Madrid; acompañará a Martínez Almeida en el Ayuntamiento de la capital). No le compete, esta infraestructura es de Administración Local y el compromiso tanto del consejero, Carlos Izquierdo, como del director general, Alejo Miranda, es que una vez que una vez que entregáramos los últimos deberes, que hicimos en febrero, que fue los acuerdos de los cuatro ayuntamientos (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Galapagar y Colmenarejo) con el compromiso del mantenimiento del parking firmado por los secretarios de cada Ayuntamiento y ahora solo tienen que darlo de alta; está en mano de la Comunidad de Madrid».

«Si hacerse con el suelo, que han sido 2 millones de euros, si hacer el proyecto, el geotécnico, las cuatro supramunicipales aprobadas por los plenos, el acuerdo de mantenimiento también firmado por los cuatro, y haber hecho todos los deberes, tanto en esta legislatura como en la anterior, es no hacer nada, no es que nos están tomando el pelo a nosotros es que se lo están tomando a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid que son usuarios de este servicio y a los vecinos de Torrelodones», ha zanjado.

«La Comunidad de Madrid tiene dos compromisos en este Ayuntamiento, el Plan Vive, de junio del año pasado, y otro es el parking de la estación. Los dos están en su mano hacerlos».

Las propuestas de transporte del Partido Popular

Por otro lado, la candidata del PP, Almudena Negro, aprovechó la vista del consejero de Transportes para dar a conocer las propuestas de la formación en esta materia. «En Torrelodones tenemos un grave problema de aparcamiento, entre otras cuestiones, porque tenemos un Gobierno municipal que se ha dedicado a quitar plazas, lo que ha provocado que nuestros comercios tengan una rotación altísima porque nadie puede aparcar en nuestras zonas comerciales. Es una demanda tanto de comerciantes, como de hosteleros y de los propios vecinos«.

Entre ellas destaca el Plan 1.000 para creación y ampliación de espacios para el estacionamiento hasta llegar a las mil plazas: ampliación del parking de la calle Real (140 plazas rotatorias y 70 a la venta para residentes), mejorar la infraestructura del aparcamiento de Flor de Lys (184 con reserva para residentes), creación del parking frente a la estación de ferrocarril (con reserva de plazas para residentes), 120 plazas de aparcamiento ecológico en el Sector 11 con un nuevo vial para comunicarlo con la zona de Los Bomberos, nuevo estacionamiento a las afueras del municipio junto al Archivo Municipal (90 plazas).

Otras propuestas de movilidad son conectar el Área Homogénea Sur con Los Peñascales, mejorar las líneas de autobús de Los Peñascales con la estación de tren de Las Matas, creación de zonas ‘Kids and Ride’ de aparcamiento rápido junto a los centros educativos para que los alumnos hagan el último tramo a pie y evitar los embotellamientos así como la instalación de nuevos puntos de recarga eléctrica para vehículos en Los Prados, Los Bomberos y Los Peñascales.

Un plan integral de eliminación de barreras arquitectónicas en todos los edificios públicos, servicios esenciales y parques y jardines y se rediseñarán las aceras, se sustituirán los badenes que no cumplan la normativa y se reoganizarán los carriles bici.

Desde el Partido Popular también se comprometen a arreglar el cruce entre la avenida del Monte y la avenida Transversal, donde ha habido varios accidentes y se reordenarán las calles de sentido único para evitar los atascos y fomentar recorridos circulares con sentido único en la Colonia y pedirán a la Comunidad de Madrid el cambio de titularidad de autonómica a municipal la M-618 a su paso por Torrelodones.

Para David Pérez, «estas propuestas se han hecho como las hace el Partido Popular, escuchando a los vecinos, desde la sensibilidad». «Torrelodones necesita ese cambio y va a venir de la mano de Almudena. Siempre ha tenido una gran inquietud por mejorar las comunicaciones, las infraestructuras y contribuyendo a la seguridad vial, con rigor, viables y justificadas y con capacidad de interlocución institucional».

Actualmente, Torrelodones cuenta con unas 20 líneas de autobús, donde la Comunidad de Madrid está aportando 11 millones de euros para sufragarlas. Somos conscientes de que hay que mejorar aspectos relacionados con los aparcamientos y con las frecuencias de estas líneas.