El Ayuntamiento de Torrelodones destina 620.000 euros a necesidades sociales de los vecinos
El Ayuntamiento de Torrelodones ha aprobado destinar 619.000 euros a la cobertura de las necesidades sociales de los vecinos, una cifra notablemente mayor respecto a ejercicios anteriores, que será repartida entre ayudas familiares, ayudas a la vivienda habitual, a la conciliación y para tratamientos a menores con discapacidad.
El objetivo de estas ayudas, según explica el Gobierno local liderado por Alfredo García Plata, es “garantizar la cobertura de las necesidades sociales existentes en el municipio que hayan podido agravarse por la situación económica actual derivada de la pandemia” y además para “combatir las desigualdades apoyando a las familias que más lo necesitan en su proceso de recuperación”.
Esta iniciativa contempla una concesión que será siempre por concurrencia competitiva, es decir, según el criterio de valoración establecido: renta per cápita de la unidad familiar.
El equipo de Gobierno explica que la cuantía con la que se ha dotado estas ayudas “ha sido revisada y actualizada con el objetivo de hacer una radiografía lo más ajustada posible de las necesidades reales de los ciudadanos de Torrelodones”. El Ayuntamiento quiere que “cada euro sea lo más útil posible para una recuperación de la economía de las familias”.
Conceptos y cuantías de las ayudas
La cuantía asignada a ayudas familiares asciende a 389.000 euros y se repartirá entre los siguientes conceptos:
- Comedor escolar para alumnado de 2º Ciclo Educación Infantil y Educación Primaria de Centros Educativos públicos o concertados; escuelas infantiles (públicas, privadas, concertadas) para comedor o ampliación horaria.
- Conciliación.
- Actividades extraescolares de titularidad municipal.
La cantidad asignada a vivienda será de 200.000 euros encaminados a apoyar en los gastos de vivienda habitual en régimen de alquiler y propiedad y por último, la correspondiente a tratamientos para menores con discapacidad asciende a 30.000 euros que se destinarán a apoyar los tratamientos y servicios requeridos por menores con discapacidad (logopedia, fisioterapia, estimulación…)
Presentación de solicitudes
Las solicitudes se realizarán preferentemente en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Torrelodones si el usuario cuenta con firma electrónica o pin 24 horas y en caso de no disponer de ello, la solicitud podrá realizarse, de acuerdo con las instrucciones para la atención presencial, en el Registro General del Ayuntamiento de Torrelodones o en el Centro de Servicios Sociales.
El plazo de presentación de las solicitudes se abrirá al día siguiente de la publicación del extracto de las bases en el BOCM (que se prevé para finales de mayo) y finalizará el 5 julio en el caso de las Ayudas familiares, conciliación y vivienda habitual y el 30 de noviembre en el caso de los tratamientos para menores con discapacidad.