Los socialistas de Torrelodones rechazan los aparcamientos planeados por el PP en la calle Real y Pradogrande por su alto coste y exigen el de la estación
Los socialistas de Torrelodones han mostrado su rechazo a la pretensión del Partido Popular de sacar adelante dos aparcamientos, uno en la calle Real y otro en el Parque Pradogrande, tras la comparecencia en el Pleno de ayer del concejal de Urbanismo de Torrelodones, Antonio Iraizoz, quien, a petición propia, dio cuenta de la intención del equipo de Gobierno de cumplir los compromisos electorales sobre el Plan 1.000 nuevas plazas de aparcamiento.
El concejal de Urbanismo, Antonio Iraizoz
Según fuentes municipales, el propósito de Iraizoz era «acabar con los bulos, la desinformación y la manipulación, en forma de cobardes panfletos anónimos” sobre el Parque de Pradogrande. El edil se refirió a un proceso participativo del año 2015, “pagado por todos los vecinos” sobre el Plan de revitalización de La Colonia; también en paralelo se realizó una encuesta, donde se señalaba que para más del 95 por ciento de los encuestados el urbanismo es un tema relevante, donde el principal problema urbanístico de La Colonia es la falta de aparcamiento especialmente en la calle Jesusa Lara. «Al mismo tiempo ha informado que en julio pasado se solicitó a arquitectos locales la presentación de un estudio como solución de propuesta de aparcamiento. Tras esto, ha estado negando todas las informaciones que han estado circulando a través de pasquines buzoneados en los domicilios particulares de La Colonia», han explicado desde el Consistorio.
Despilfarrro de dinero
En cuanto al estacionamiento planificado en la Colonia, según los socialistas «estamos ante un auténtico despilfarro de dinero público en una obra absolutamente innecesaria, que responde a la única voluntad del PP y que, de paso, va a suponer tirar a la basura gran parte del dinero que hace menos de tres años se invirtió en reformar esta importante zona verde”, explica Rodrigo Bernal, portavoz socialista local. El PSOE considera que “todo lo relacionado con este proyecto es un desatino, porque en la zona de Pradogrande a no existe el gravísimo problema de aparcamiento que aduce Almudena Negro para justificar esta faraónica obra”. Además, los socialistas han reprochado al PP que “en la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se finalizó en septiembre de 2020, en sus casi 250 páginas no hay una sola referencia a construir un aparcamiento en Pradogrande, solo se habla de incrementar las zonas de estacionamiento regulado en Jesusa Lara”.
En la estación sí es necesario
Los socialistas apuntan que donde existe un grave problema de aparcamiento es en el entorno de la estación, “allí tenía que haber construido un aparcamiento hace años y sigue habiendo un solar lleno de baches”. Los socialistas acusan a todos los gobiernos del PP, desde Esperanza Aguirre hasta ahora, “de reírse en la cara de todos los vecinos de Torrelodones. La sucesión de fotos, anuncios y propaganda sobre esta mil veces prometida infraestructura es de una desvergüenza mayúscula”.
A este respecto, el portavoz socialista ha pedido explicaciones por el contrato menor que ha firmado el Ayuntamiento para realizar un informe de viabilidad económica para la realización del aparcamiento de la estación “¿Qué objetivo tiene este contrato? ¿Demostrar que es inviable económicamente abordarlo para así salvarle la cara a todos los gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid, que no han hecho otra cosa que tirar balones fuera con este tema? ¿O es que ya saben que Ayuso no lo va a hacer, como venimos denunciando por activa y por pasiva, y ahora lo vamos a acometer con dinero del Ayuntamiento?”, se ha cuestionado Bernal en el Pleno.
10 millones para el aparcamiento de la calle Real
En cuanto al futuro aparcamiento de la calle Real, el PSOE denuncia que solo el proyecto y la dirección de obra van a costar medio millón de euros y la obra no nos va a salir por menos de 10 millones: “no tenemos nada clara cuál va a ser la financiación para este proyecto, pero nos imaginamos que una parte malvendiendo el patrimonio municipal y la otra endeudándonos hasta las cejas”. Además, “los vecinos del centro del Pueblo tienen que saber que, sí se acomete esta obra, la calle Real va a estar levantada entre dos y tres años, un estropicio que puede ser la puntilla definitiva para el poco tejido empresarial que nos queda en Torrelodones”, argumenta el portavoz socialista local.
Desde el PSOE aseguran tener muy claras las opciones que hay para garantizar un incremento de plazas de aparcamiento, tanto en el Pueblo como en la Colonia. “La primera es exigir de una vez por todas a la Comunidad de Madrid que deje tomarnos el pelo y aborde de una vez el tantísimas veces prometido aparcamiento de la estación”. La segunda es, como llevan proponiendo desde hace ya 20 años, “que se habilite un estacionamiento disuasorio en el antiguo vertedero, una obra muchísimo más fácil, sencilla y barata que construir un aparcamiento soterrado en la calle Real”, afirma Rodrigo Bernal, quien ha recriminado al PP que “nada más llegar al gobierno, hace año y medio, cerraron el aparcamiento provisional que se había habilitado junto a la nave municipal”.
Además, los socialistas han exigido a los populares que expliquen si han desechado también el proyecto que ya está hecho de un aparcamiento junto al Cementerio. Porque si buscan por los cajones de la Concejalía de Urbanismo seguro que encuentran los proyectos hechos y presupuestados”. En conclusión, el Partido Socialista considera que las tres son opciones de mejora de los aparcamientos que han planteado, la estación, el antiguo vertedero y el Cementerio, “son mucho más sencillas de acometer, más eficaces y, sobre todo, muchísimo más económicas que el chorreo de millones, que no se de dónde van a sacar, que pretenden despilfarrar en unas obras faraónicas y absolutamente prescindibles”.