¿A qué edad hay que darle a un niño un móvil? Torrelodones organiza una jornada para abordar la dependencia a las nuevas tecnologías
¿A qué edad hay que darle a un niño un móvil? «En el momento en que cualquier padre lo decida tiene que entender qué herramienta le está dando; no es un teléfono para llamar y mandar mensajes, son teléfonos inteligentes con un océano de actividades desde el ocio, la formación, la socialización, el entretenimiento… Si yo no estoy formado como padre, ¿cómo le voy a acompañar, a prevenir, a enseñar los riesgos del uso indebido de esas tecnologías? Hay que saber qué tipo de aplicaciones, que tipo de contenido está visualizando, qué ‘youtubers’, qué ‘influencers’ está siguiendo. Eso no se hace desde la prohibición, sino desde el acompañamiento formado». Así respondía el ganador olímpico y embajador del proyecto FES, Pedro García Aguado, minutos antes de que comenzará al jornada que se ha llevado a cabo en el teatro Bulevar de Torrelodones sobre esta solución de Formación, Educación y Sensibilización que responde a preocupaciones sociales y políticas referidas al riesgo de desarrollar adicciones comportamentales por parte de los adolescentes en los ámbitos del ocio y del juego.
Una iniciativa de la Concejalía de Juventud del municipio que se ha saldado con éxito en sus dos actividades, una dirigida a 400 escolares del municipio y otra a padres, directores de colegios y AMPAS. García Aguado es intervencionista familiar y acompaña a personas en procesos de cambio. Desde hace más de 20 años se dedica a la prevención y tratamiento de las adicciones. Ahora, desde el Proyecto FES, previene las adicciones comportamentales, una nueva clasificación de la Organización Mundial de la Salud relacionada con la dependencia que se desarrolla hacia las tecnologías de la comunicación e información.
A través de su historia personal, Pedro García Aguado es un adicto rehabilitado, les habla sobre los valores del deporte, cómo superar adversidades y cómo darle la vuelta al argumento cuando las cosas no van cómo tú quieres. «Las hablo de alfabetización emocional porque uno de los factores de protección es saber entender tus propias emociones para no desarrollar conductas evitativas ante la frustración. Les pongo el ejemplo del equipo de waterpolo de 1992 cuando perdimos la medalla de plata y luego conseguimos el éxito en 1996 y lo traslado a su día a día».
«El gran abanico de posibilidades que ofrece internet, desde las redes sociales, videojuegos, juegos de azar… está generando muchos problemas de convivencia y de salud, desarrollando dependencia en el uso de estas tecnologías, lo que condiciona sus estudios, su vida, la convivencia en el hogar. Son adicciones no químicas». «Les hablo de las redes sociales, qué uso están haciendo, de conceptos como identidad digital y reputación online, de que si suben a redes sociales ya son productores de contenido y que si no, son consumidores, de que pueden estar hablando con adultos que pueden hacerles daño, de la prohibición de cualquier tipo de juego para menores de 18 años… y de la posibilidad de un ocio saludable alejado de las pantallas», señala García Aguado.
«Les hablo de mi historia de adicción, superación y recuperación y les doy pinceladas del océano digital donde están. Ya no tienes que tomar ninguna droga para poder desarrollar una dependencia. Eso va a depender de cómo es la persona porque la adicción es una cuestión individual de cada ser humano». «Hay que hacer una diferenciación entre el uso, el abuso y la dependencia: el uso no tiene problema; el abuso es cuando esos horarios exceden lo que sería saludable y la dependencia hay que definirla como la necesidad de estar conectado para calmar el malestar que me provoca no estar conectado. Cuando llegas a ese estado, hay que pasar por un proceso de recuperación con profesionales especializados en la deshabituación de esa dependencia. Con las drogas es muy sencillo, no tiene que volver a tomarlas nunca más, pero con el móvil, no le puedes alejar de las tecnologías y tienes que enseñarle a usarlas. Eso se ve enseguida, chicos que les retiras el móvil y empiezan con depresión, ansiedad, agresividad…».
Además, se proyecta un video donde se ve que «algunos jóvenes, por la presión social, toman la decisión de no querer seguir viviendo», añade el embajador del Proyecto FES.
Apoyo a las familias
Desde el Proyecto FES se trabaja en dos ámbitos: con la población adolescente y con las familias. «Ayudamos a los adolescentes a entender el mundo digital en el que están viviendo y también a las familias, que son las más desfavorecidas porque la revolución tecnológica nos ha pillado a todos los de ciertas generaciones a contrapié y es bueno que tengamos toda la información posible y poder acompañar a nuestros hijos».
«Nosotros tuvimos la posibilidad de aprender el valor de la espera y ahora vivimos en una sociedad de satisfacción inmediata porque a veces es muy difícil para un padre decir que no porque con la tecnología lo tienen todo al alcance de la mano». «Hay padres más comunicativos, otros más conectados que siguen todo lo que hacen sus hijos en redes y eso tampoco es saludable; hay quien no sabe el mundo digital donde están sus hijos y quien está en contra de la tecnología y son censuradores y no favorecen que su hijo aprenda desde casa y tenga un acompañamiento seguro».
«Si un niño de 8 años está metido solo en la habitación con una pantalla de 60 pulgadas con acceso libre a internet y se pone a ver pornografía, ¿de quién es responsabilidad? Desde las administraciones se puede coartar o prohibir, pero la educación es lo más importante. Las administraciones te tienen que acompañar, pero te tienen que educar desde casa», reconoce Pedro García Aguado.
La jornada de la tarde fue abierta por la Directora General de Salud Digital de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Nuria Ruiz Hombrebueno, y por la alcaldesa, Almudena Negro, quien quiso resaltar la importancia que “para combatir las adicciones comportamentales tiene el papel de la familia”.
“Muchos padres piensan que sus hijos cuando están en su habitación están seguros, desconociendo que hasta los videojuegos tienen chats y que por ahí puede entrar el Mal. Pueden no estar solos, sino en malas compañías”, alertó la primera edil del municipio, quien relató una anécdota personal al respecto al público asistente.
La alcaldesa quiso resaltar que las jornadas del 19 de enero “no se quedan en unas meras jornadas. El ayuntamiento pondrá a disposición de colegios y AMPAS recursos del Proyecto FES para trabajar sobre este asunto de forma continuada”. Así, desde la Concejalía de Educación se facilitará a colegios y AMPAS usuario y contraseña para acceder a los recursos. La finalidad, señaló Negro, es “dotar a los mayores de herramientas para comprender el océano digital en el que se mueven sus hijos, para poder prevenir conductas de riesgo”. “La tecnología no es ni buena ni mala, simplemente es, pero hay que saber utilizarla. Para ello hay que educar a los niños desde pequeños en su uso. Y para que esto se logre los padres deben de implicarse, conociendo los riesgos”, finalizó.
Por su parte, la secretaria general del PP de Torrelodones, Mercedes García Redondo, ha querido manifestar su “alegría” por el “éxito de las jornadas del proyecto FES”, organizadas por la Concejalía de Juventud que dirige Manuela Sánchez, con el apoyo de la Concejalía de Educación a cuyo frente está Lorena Fernández. “Este éxito demuestra que hay gran inquietud entre jóvenes y mayores por el buen uso de las nuevas tecnologías”.