El futuro aparcamiento de la calle Real de Torrelodones comienza a dar sus primeros pasos
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrelodones ha adjudicado la redacción del proyecto para las obras de construcción del aparcamiento subterráneo y del espacio de relación social en la calle Real a la UTE G. Cabanillas Arquitectos, SL., y Ábalo Arquitectura e Ingeniería, S.L. con un plazo previsto de cinco meses. El proyecto -en los presupuestos de 2024 se incluyó una partida para los estudios y proyectos del aparcamiento- prevé alrededor de 315 plazas de aparcamiento en dos niveles bajo rasante, repartiéndose entre plazas rotatorias y de residentes. Mientras se ejecuta la obra se permitirá la circulación rodada en la calle Real y calle Relojeros en todo momento, sin afectar al comercio y al tránsito de la zona.
«Una vez realizado el futuro aparcamiento y el nuevo espacio de relación social supondrá un alivio al tráfico rodado del casco urbano y mejorará la movilidad en el centro. Con ello, el Gobierno del Ayuntamiento de Torrelodones da un impulso, además, al comercio local y la hostelería, perjudicados por la falta de aparcamiento y de rotación del mismo», señalan fuentes municipales.
Al concurso se presentaron ocho empresas y ha resultado adjudicataria la UTE, que se encargará de la redacción del proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud para las obras en la calle Real, por un importe de 373.448,92 euros.
Rechazo socialista al proyecto
Los socialistas de Torrelodones consideran que el proyectado aparcamiento en la calle Real es “una obra faraónica, innecesaria y ruinosa para las arcas municipales. Además, va a causar un tremendo impacto, tanto en los vecinos como en los comercios de la zona más céntrica del pueblo”, explica el portavoz municipal del PSOE, Rodrigo Bernal. La documentación del pliego de condiciones del concurso para redactar el proyecto señala que se va realizar un aparcamiento subterráneo, con dos plantas bajo rasante, “pero hay un detalle muy llamativo que, en realidad, esconde una operación inmobiliaria en plena calle Real -apunta Bernal- porque se dice claramente que se va a utilizar el actual aparcamiento en superficie para desarrollar una nueva plaza, pero de carácter provisional, hasta que se ejecute la edificación prevista en la misma ubicación. Es decir, que nos van a colar una promoción de pisos encima del futuro aparcamiento”.
El portavoz PSOE quiere dejar bien claro que “no es ningún bulo, ni ninguna mentira, ni ninguna desinformación, como suele decir la señora alcaldesa cuando escucha algo que no le gusta: está escrito en la documentación técnica del contrato que se acaba de adjudicar. Tampoco es ningún bulo ni ninguna fabulación –asegura Bernal- que la obra encierra una enorme complejidad técnica, porque se prevé excavar nada más y nada menos 24.000 metros cúbicos de roca, que los trabajos van a afectar gravemente al centro del pueblo durante, al menos, 20 meses, y que cada una de las 317 plazas de aparcamiento, sumando todos los conceptos, va a costar más de 32.000 euros”.
Para el PSOE las opciones más factibles al problema de aparcamiento que sufre el centro de Torrelodones pasan por construir un aparcamiento disuasorio en la explanada ubicada en la entrada del Punto Limpio, donde se puede acondicionar un aparcamiento de 300 plazas, con un coste de 1,3 millones de euros. Otra posibilidad, que al parecer sí que quiere acometer el equipo de Gobierno, es la construcción de un estacionamiento anejo al del Cementerio, que permitiría habilitar 90 plazas con un coste estimado de 420.000 euros. Además, “Es decir, llevando a cabo estas dos obras, infinitamente más sencillas, podríamos contar con casi 400 plazas de aparcamiento con un coste de menos de 2 millones de euros, la sexta parte de lo que prevé enterrar Almudena Negro en la calle Real”. El grupo socialista asegura que “nuestra opción es apostar por estas dos alternativas que nos saldrían hasta seis veces más baratas que la pretende sacar adelante el PP que, además, supondría endeudar al Ayuntamiento porque, desde luego, el Ayuntamiento no tiene la capacidad financiera para acometer el aparcamiento de la calle Real sin recurrir a endeudarse”, finaliza Rodrigo Bernal.