El domingo la torre de Los Lodones se iluminará de morado en el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

El domingo 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, una efeméride impulsada por la Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) para concienciar e informa a la población sobre la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, enfermedades inflamatorias intestinales (EII) que padecen en torno a cinco millones de personas en todo el mundo. Para ello este domingo la torre de Los Lodones se iluminará de morado el color de la EII.

Igualmente, ese mismo día, y coincidiendo con la celebración en la Plaza de la Constitución de una nueva edición de Life Market, se instalará una mesa informativa.

 

¿Qué es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal?

La enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba dos patologías, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Se calcula que en España hay cerca 150.000 personas afectadas por Enfermedad Inflamatoria Intestinal, de las cuales el 25% son niños y adolescentes.

En España la colitis ulcerosa es más frecuente que la enfermedad de Crohn, 58% frente al 42%, si bien ambas se caracterizan por ser enfermedades del intestino esencialmente, inmunomediadas, inflamatorias y crónicas, que evolucionan en brotes (fases activas) y periodos de remisión (fases inactivas). Ambas alteran la capacidad del organismo para digerir los alimentos y absorber los nutrientes y comparten además características clínicas y patológicas. Algunos síntomas comunes son: diarrea, sangre en las heces, cansancio, dolor abdominal, pérdida de apetito, pérdida de peso y fiebre.

Se desconoce el origen de esta patología, aunque se cree que puede estar provocada por la interacción de factores inmunitarios, ambientales y genéticos. Es más frecuente en los países desarrollados y existe mayor predisposición en ciertas familias, a pesar de no ser hereditaria.

A pesar de no ser una enfermedad minoritaria, los enfermos de EII se enfrentan de manera habitual al desconocimiento de la enfermedad por parte de la Administración, del personal sanitario y a la “invisibilidad” de estas patologías ante la sociedad.

 

Send this to a friend