Numerosos vecinos acuden a la concentración para «Salvar Las Marías» y piden la paralización de las obras de 280 nuevas viviendas en Torrelodones
Un numeroso grupo de vecinos de Torrelodones acudió ayer a la concentración convocada por la Asociación TorreVerde bajo el lema ‘Salvemos Las Marías’ con el objetivo de que el Ayuntamiento paralice “inmediatamente” las obras que han comenzado en la confluencia del Paseo Pascual Saorin y el Paseo Juan Carlos Ureta, que prevén la construcción de unas 280 viviendas en esta finca de unas 50 hectáreas que «está siendo masacrada”.
El colectivo quiere que se estudie y negocie “alguna posibilidad de salvar el máximo terreno posible”, ha explicado Javier Romeu, presidente de la Asociación TorreVerde. “También queremos que se haga un nuevo estudio de impacto ambiental de lo que se tenga que construir, si algún día se construye, y que haya más control de las obras. Pero lo principal es la paralización de las obras y la salvación de la mayor parte de la finca”, ha señalado Romeu.
Los vecinos, que han marchado por la calle Real y la Plaza de la Constitución, lanzaron consignas como «Más campo y menos ladrillo».
El portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía de Torrelodones, Rodrigo Bernal, ha manifestado que Las Marías se trata de «una finca con un entorno tan especial de alto valor medioambiental. Pensamos que hay camino y hay trabajo por hacer, como hicimos en 2014, parando esa propuesta urbanística que viene de atrás, desde hace más de 20 años, de las planificaciones urbanísticas del Partido Popular. Nos vamos a seguir sumando y queriendo proteger el capital más importante que tenemos que es el medio ambiente en Torrelodones».
Por su parte, el Partido Popular de Torrelodones ha emitido un comunicado sobre Las Marías en el que asegura que «es radicalmente falso que en el ADN de VxT esté la defensa medioambiental, como afirma su concejal de Comunicación. Si algo caracteriza sus 12 años de gobierno, es que han arrasado con el patrimonio verde de Torrelodones, sin ningún miramiento. Basta con recordar algunos ejemplos de su pésima gestión:
– El Parque de Pradogrande, aparte de un pozo sin fondo con una inversión millonaria, ha quedado convertido en un desierto (no sólo se han talado árboles, también se ha evaporado parte importante del patrimonio histórico, como la valla de piedra que rodeaba el parque).
– La adecuación de la calle Real se ha llevado por delante 34 árboles de gran valor.
– En la calle Jesusa Lara se han talado 4 árboles centenarios en la zona del supermercado Ahorra Más.
– El carril bici desde el mini-fútbol al puente de Outarelo se ha llevado por delante 91 pinos.
– La remodelación de la calle Joaquín Ruiz Jiménez arrasó 7 moreras con más de medio siglo de antigüedad.
– Para colmo, el singular pinsapo histórico de la plaza de Epifanio Velasco ha sido sustituido por un abeto ‘mini’ porque no fue suficientemente protegido durante las obras realizadas en la plaza.
- La tala actual que se está realizando en Las Marías es una muestra más de la mala gestión del equipo de gobierno de VxT, que está instalado en una realidad que sólo ellos perciben. Sus palabras huecas son desmentidas, una vez más, por la realidad de los hechos.
- Lo que deberían hacer es controlar las actuaciones que se están llevando a cabo en Las Marías y vigilar el desarrollo de las obras, cosa que no están haciendo.
- Desde el PP de Torrelodones queremos recordar que Las Marías está considerado suelo urbanizable desde el año 1987 y, por tanto, con unos derechos consolidados para los propietarios del suelo. El expediente administrativo se tramitó con todos los informes favorables, con acuerdo entre las partes implicadas y sin ninguna alegación.
- El desarrollo de esta zona se ha realizado por fases. Actualmente se ha puesto en marcha la última fase, que fue aprobada por Junta de Gobierno Local en 2012, es decir, aprobada por VxT.
- Por tanto, el PP de Torrelodones no tiene nada que ver en este desarrollo, que nace de un Protocolo de Colaboración firmado entre el Ayuntamiento y Fomento de Inversiones Las Marías, firmado por la entonces alcaldesa Elena Biurrun.
- En este Protocolo se decide reducir la edificabilidad de la zona a cambio de una compensación económica a los propietarios.
- Curiosamente, cuando este Acuerdo se llevó a Pleno VxT se abstuvo (al ver que el PP también se abstenía), por lo que salió adelante con el único voto del concejal del PSOE. Esta es una muestra más del ‘desquicie’ de VxT, que no es coherente ni con sus propias actuaciones.
- La realidad es que si VxT hubiera querido proteger realmente Las Marías podría haberlo hecho. Han estado en el gobierno de Torrelodones 12 años y no han hecho nada. En estos 12 años han tenido tiempo, más que de sobra, para solicitar a la Comunidad de Madrid la reversión de la calificación del suelo, lo que habría que preguntarles es ¿por qué no lo han hecho?
- Por inacción, porque no saben tramitar expedientes, por dejadez… eso es lo que tendrían que explicar a los vecinos, ¿qué han hecho en Las Marías en estos 12 años de gobierno?