Un centenar de trabajadores se concentra frente a las puertas del Ayuntamiento de Torrelodones por los despidos en el servicio de parques y jardines

Más de un centenar de trabajadores se han concentrado esta tarde a las puertas del Ayuntamiento de Torrelodones en respuesta a la convocatoria realizada desde el sindicato UGT Madrid ante los despidos realizados por la empresa adjudicataria del servicio de jardinería «incumpliendo acuerdos y amedrentando a los trabajadores. Desde UGT no podemos permitir que las empresas crean que pueden entrar a los contratos recortando derechos«, decía el cartel de la convocatoria. «Desde UGT vamos a demostrar de nuevo que si nos atacan a uno nos atacan a todos».

El sindicato ha presentado una denuncia tanto contra el Ayuntamiento de Torrelodones como contra la actual empresa y la saliente que firmó el acuerdo «y vamos a seguir hasta donde haga falta. Esta es una empresa que no debería estar gestionando estos servicios porque no tiene capacidad para ello; no ha entrado cumpliendo pliegos ni lotes, despiden cuando llevan menos de un mes, incumplen unos acuerdos que la otra empresa sí tuvo, por eso pudieron hacer una bajada tan grande que el resto de empresas no pudieron hacer».

Así, el responsable del sector de jardinería de UGT Madrid, Óscar Pascual, ha señalado que la última conversación que mantuvo con miembros de la empresa «fue bastante desagradable, amenazaron con despedir a la mitad de la plantilla, dijeron que tenían fotos y vídeos de trabajadores… claramente presionando e intentando coaccionar a la plantilla para que decidan tener ese acuerdo. Nosotros dijimos que por ahí no íbamos a entrar y que llegaríamos hasta el final, tanto sindicalmente como judicialmente, y este es el primer paso».

La respuesta del Ayuntamiento

«Con la misma persona que hoy está de concejal fue con la que nos reunimos para negociar el acuerdo, la que lo gestionó todo con Valoriza, la que puso los pliegos y hoy no está haciendo nada para que todo se cumpla».

«Estamos dispuestos a todo porque entendemos que no estamos pidiendo otra cosa más allá que lo que el Ayuntamiento puso en pliegos. Nosotros hablamos con el Ayuntamiento el otro día, con el alcalde, el concejal de Medio Ambiente y la concejala de Hacienda y Personal, y nos dijeron que entendían que el incumplimiento del pliego existía y que el acuerdo no se estaba cumpliendo».

«Desde el Ayuntamiento solo dicen que lo a mirar y que va a hablar con el secretario, pero nada en concreto. Ellos dicen que la empresa quiere negociar un acuerdo que todavía no han empezado a cumplir y coaccionas a los trabajadores, no quieres negociar», lamenta Pascual. «Nosotros negociamos cuando haga falta y este no es el caso. Desde UGT no estamos acostumbrados a esto».

«Aquí hay despidos y hay dos lotes, pero en la práctica no existen dos lotes, que son unos incumplimientos muy graves y nadie está tomando medidas no solo hacía los trabajadores, sino que se está engañando a los vecinos porque se sacaron unos pliegos y no se cumplen».

Planteamiento de huelga

Según ha avanzado Óscar Pascual el siguiente paso desde un punto de vista sindical sería la huelga. «Si a un trabajador le quitas sus derechos laborales, les quitas sus condiciones, si tienes un encargado que está presionando, los trabajadores no tienen otra vía», ha continuado Pascual.

«Presentamos a través de Prevención de Riesgos a la empresa un escrito comunicándole a la empresa de cómo era la situación con este encargado con el tema de las fotografías y los vídeos, que según la Ley de Protección de Datos no se pueden utilizar en el tema de los despidos, y ahora mismo barajamos todas la posibilidades, el conflicto está empezado y será lo que tenga que ser«, ha señalado el responsable de UGT.

«No puede ser que una empresa entre al servicio de un Ayuntamiento y que éste permita que no se cumplan los pliegos y no pase nada porque entonces éste va a ser un principio y luego se extenderá por el resto de Ayuntamientos. Si una empresa no cumple aquí, ¿por qué tiene que cumplir en otro sitio? No podemos permitir eso; esto es el comienzo», dicen desde el sindicato UGT.

Una solución negociada

Por su parte, el equipo de Gobierno ha emitido un comunicado en el que manifiesta su deseo de que dichos desacuerdos se resuelvan lo antes posible mediante la negociación entre ambas partes.

Sin embargo, y al margen de dicho conflicto, el Ayuntamiento seguirá tomando las medidas oportunas velando porque se cumplan todas y cada una de las condiciones suscritas en los diferentes contratos.

Send this to a friend