Comienza la campaña de desbroce en Torrelodones

Un total de cuatro empresas además de la cuadrilla de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelodones están trabajando estos días en las labores de desbroce del municipio. El propósito es la limpieza viaria de las zonas verdes y la prevención de incendios.

Campaña de desbroce en Torrelodones

Los desbroces de limpieza se ejecutan principalmente a través de la limpieza viaria, que incluye la retirada de hierbas de calzadas y aceras, además del desbroce de todos los espacios incluidos en las zonas verdes a conservar en los que se produzca crecimiento de vegetación espontánea. Los servicios medioambientales prestan especial atención a las acumulaciones de hierbas en las zonas ocupadas por escaleras en el Área Homogénea Sur, parque Floridablanca y Arroyo del Coronel.

Más de 120.000 metros cuadrados

Entre las medidas preventivas que se ejecutan anualmente están la conservación y el mantenimiento de zonas verdes. La ejecución de los trabajos afecta a 120.000 metros cuadrados al año de desbroce en las zonas del municipio que los servicios técnicos de medio ambiente definen anualmente. Además de la limpieza y cuidados de terrenos forestales del municipio de Torrelodones.

Los diferentes tipos de desbroce que se ejecutan atienden a la ubicación y la vegetación de la zona: desbroce manual de herbáceas, de matorral, dependiendo de la densidad de la que se trate.

Zona de Alto Riesgo de incendio forestal

Estos desbroces preventivos están ligados a la clasificación del municipio de Torrelodones como Zona de Alto Riesgo de incendio forestal, de acuerdo con el Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA).

Por su parte, el Ayuntamiento de Torrelodones cuenta con un Plan de Protección Civil de ámbito local ante emergencias por incendios forestales, aprobado por el pleno del Ayuntamiento en marzo de 2018. Este Plan establece las diferentes actuaciones preventivas que el Ayuntamiento debe llevar a cabo para la reducción del riesgo de incendio forestal existente. En caso de que este se produzca, disminuir las posibilidades de su propagación y facilitar la actuación de los distintos medios de emergencia que participan en la extinción

Send this to a friend