Rodríguez Zapatero y Lobato participan en Torrelodones en un foro sobre el futuro de la sociedad tras la pandemia

El pasado viernes, 18 de febrero, Torrelodones fue escenario de un foro de debate con la pandemia como telón de fondo, en el que participaron el ex presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PSOE Madrid, Juan Lobato. Este foro de reflexión, moderado por la directora del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, Lucía Velasco, se ha centrado en realizar una reflexión sobre los nuevos escenarios políticos actuales y tratar de desentrañar cuáles son las las principales claves sobre el futura de la política española en un escenario tras la superación de la pandemia.

Para Zapatero “en esta pandemia se debería de haber impuesto el valor de la solidaridad pero me preocupa que repitamos un clima, saliendo de una pandemia, de confrontación. Como siempre, los grandes movimientos de ideales que anteceden a las ideas y movilizan movimientos políticos es lo que tenemos que procurar hacer. El PSOE siempre ha sido un ejemplo de lealtad institucional y de apuesta por el fortalecimiento de los valores de la democracia”.

Por su parte, Juan Lobato ha señalado que “frente al riesgo de la polarización y el populismo, la capacidad de generar un diálogo constructivo y sentar las bases de un proyecto de futuro son los grandes valores del socialismo” y ha remarcado que “el PSOE tiene la firme voluntad de escuchar, de plantear retos sociales, de crear caminos que invitan a avanzar a la sociedad. Y lo hacemos con rebeldía. con nuestros valores desde hace más de 140 años y con capacidad de interlocución y de diálogo”.

Otra de las claves sobre las que ha girado la reflexión tanto de Zapatero como de Lobato ha sido los derechos de la población, tanto como de las generaciones más mayores como la de los jóvenes. En este sentido, Juan Lobato ha querido remarcar el compromiso del PSOE: “la ambición que tenemos que tener como partido es que la hace mejor a la población. La importancia del PSOE tiene que estar en dirigirnos a los amplios sectores de la sociedad, planteando con intensidad los nuevos derechos de ciudadanía”. A reglón seguido, Zapatero ha señalado que “tenemos por delante un importante reto, los derechos digitales derivados de la extensión de las nuevas tecnologías y su impacto en la sociedad”.

«El escándalo Ayuso»

Los graves problemas internos que padece el Partido Popular, con acusaciones cruzadas entre la dirección nacional y la presidenta de la Comunidad de Madrid, han sido abordados tanto por Zapatero como por Juan Lobato, quien ha indicado que “necesitamos que Madrid sea una región modelo que apueste por la transparencia, por la innovación, la tecnología y la democracia como instrumento de construcción de la sociedad. Ese es el Madrid que necesitamos y por el que va a trabajar el PSOE. Le pedimos a Ayuso que acuda a la Asamblea de Madrid, que vaya ya y asuma su responsabilidad y responda a la fiscalización del parlamento”.

En este sentido, José Luís Rodríguez Zapatero ha argumentado que “el radicalismo en el que se ha instalado el PP se les ha vuelto en contra. El problema son los desperfectos que se hacen a las instituciones y al crédito de la política. Nosotros queremos que sea respetada para lograr cambios y que la gente confíe en las instituciones”. Además, aseguraba que “mientras que el PP es el partido que más se parece al PP, el PSOE es el partido que más se parece a España”. Para el ex presidente del Gobierno, “las ideas son las que marcan la dirección de un partido y un país; pero que creo que acontecimientos como las elecciones de Castilla y León son fruto de la ansiedad de Casado, al igual que su posición en asuntos tan trascendentales como los fondos europeos o la reforma laboral”.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend