Ciudadanos Torrelodones exige realizar un seguimiento de la calidad del agua del embalse de Los Peñascales

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torrelodones, Marta López, durante el transcurso de Pleno del mes de marzo, ha solicitado realizar controles de seguimiento de la calidad del agua del embalse de Los Peñascales.

López informa que en la EDAR de Hoyo de Manzanares se están llevando a cabo obras para ampliar la capacidad del pretratamiento, que mejorarán el funcionamiento de la decantación secundaria y el tratamiento de los lodos de depuración y reforzarán la calidad del vertido. «Ante consulta planteada por nuestro equipo con el Grupo de investigación en esta materia de la UAM y con el director de la Presa de los Peñascales, estamos en condiciones de confirmar que esta obra de mejora de la EDAR únicamente amplía su capacidad de depuración pasando de 2.700 a 15.000 metros cúbicos pero no la calidad de su vertido, ya que continuará teniendo un tratamiento secundario y no terciario o químico, necesario para reducir los niveles de patógenos y mejorar su calidad».

Con el objetivo de estudiar la evolución de la calidad de los vertidos al arroyo de Trofas, desde Ciudadanos han propuesto hacer un seguimiento de la calidad de las aguas que llegan al embalse de Los Peñascales mediante su análisis químico en dos fases: La primera antes de las obras de mejora de la EDAR de Hoyo y la segunda al final de las obras. «De esta manera podríamos saber la evolución de la alta contaminación actual para un cauce fluvial y poder tomar las posibles medidas con tratamiento químico en algún punto de la entrada del arroyo en nuestro término municipal o a la entrada del embalse».

“Desde Ciudadanos, seguiremos impulsando medidas que contribuyan al desarrollo sostenible y saludable que contribuyan a tener un municipio que favorezca al bienestar de todos los vecinos”, ha concluido la concejala.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend