Torrelodones y Collado Mediano, sedes del 41º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid este fin de semana

La Comunidad de Madrid estrena estos días el 41º Festival de Otoño programando espectáculos en 11 espacios ubicados en seis municipios de la región: Madrid, Alcalá de Henares, Collado Mediano, Parla, Soto del Real y Torrelodones. Esta edición se celebrará hasta el 26 de noviembre, con epicentro en los Teatros del Canal, pero llegando a otros 12 espacios de la capital, así como a 15 municipios más.

Así, la compañía andaluza de danza contemporánea Marcat Dance llega a Torrelodones hoy, viernes 10 de noviembre, con «El bosque», una inmersión en un mundo desconocido, mientras que el teatro de objetos, muy presente este año en el festival, empieza a asomar con «Donde siempre, siempre», de Lupe Estévez, una artista multidisciplinar capaz de dar vida a diversos personajes trabajando a partir de lana cardada, que podrá verse el 11 de noviembre en Collado Mediano.

«El Bosque», de Marcat Dance

Hoy, viernes 10 de noviembre, a las 19.30 horas, fecha en la que la Compañía Marcat Dance (coreografía, Mario Bermúdez Gil; composición musical, José Pablo Polo; intérpretes, Mario Bermúdez Gil, Catherine Coury y Marilisa Gallicchio) representará la coreografía El bosque, una actuación con la que sus intérpretes buscan que el espectador mantenga un diálogo con un conjunto de sonidos que le perturben al enfrentarse a la incertidumbre.

Probablemente escuchar sea, de entre todas nuestras capacidades sensoriales, la más traicionera. Mientras que el conjunto de cosas que podemos ver y tocar se nos presenta como una certeza, como algo presente sobre lo que configuramos nuestra realidad, el sonido es algo efímero, transitorio y pasajero, una reminiscencia de algo lejano. Adentrarse en un bosque es enfrentarse a esta incertidumbre, dialogar con un conjunto de sonidos que nos perturban debido al desconocimiento del origen de su fuente emisora.

Venta de entradas, aquí.

«Donde siempre, siempre», de Lupe Estévez

Nos encontramos ante una muestra más de la potencia escénica y poética del Teatro de Objetos. En esta ocasión, la lana cardada es la materia de la que nacen los personajes que habitan el universo singular de la creadora Lupe Estévez. Un universo que nace de las múltiples destrezas de esta artista multidisciplinar que llega al teatro desde las Bellas Artes y la Pintura.

Títeres, objetos y texto conforman este espectáculo para público adolescente y adulto. Cuatro historias que nos llevan sin solución de continuidad de la infancia a la vejez y nos hacen reflexionar sobre las mentiras que contamos para proteger a los que consideramos frágiles.

En «Donde Siempre, Siempre» los cuentos tradicionales, los cuidados familiares, los juegos, los niños y la gente mayor, con su debilidad y fortaleza, son tratados desde un nuevo punto de vista que invita a los espectadores a reflexionar sobre temas universales.

Una obra para adolescentes que es también perfecta para adultos… o una obra para adultos que es perfecta para adolescentes. O quizá es que todas y todos estamos tejidos de la misma materia.

El texto y dirección de la obra corre a cargo de Magdalena Labarga y de Lupe Estévez, siendo esta última también la intérprete.

Espectáculo en colaboración con la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

  • Sábado 11 de noviembre a las 19:00 horas
  • Teatro Municipal Villa de Collado
  • Duración aproximada: 60 minutos
  • Precios: 3 € (hasta 16 años y mayores 65 años) y 5 € (adultos)
  • Entradas numeradas
Send this to a friend