Todo lo que debes saber antes de acuchillar el parquet de tu casa
La técnica de acuchillar parquet es tan antigua que la utilizaban los maestros ebanistas para renovar sus suelos. Antiguamente, consistía en quitar la capa de barniz con las manos y cuchillas. Actualmente, gracias a los avances, los profesionales emplean maquinaria con la última tecnología que te garantiza la completa recuperación de tu parquet sin incidencias.
Los profesionales de este sector darán a tu suelo un acabado brillante y sin polvo. Además, no solo se dedican a la restauración para viviendas, también lo hacen en locales y comercios que tengan parquet, tarima flotante natural o tarima clavada tradicional. Aunque no lo creas, la demanda para acuchillar parquet en Madrid es altísima. Sin embargo, mucha gente se pregunta las siguientes cuestiones cuando van a tomar la decisión de contratar este servicio.
¿Se puede permanecer en casa mientras se acuchilla?
Los profesionales van a utilizar máquinas industriales en las zonas que tratan, por lo que se hace imposible permanecer en casa o en el negocio mientras hacen su trabajo.
La zona que se va a realizar el tratamiento del parquet o tarima tiene que estar acondicionado de tal manera que sea fácil trabajar. Por lo que tienen que estar despejada la zona de muebles o, en el caso de que no se puedan mover, habría que recubrirlos para que no se ensucien.
Asimismo, al acabar el trabajo realizado por los expertos, la superficie tratada no se puede pisar y tienen que guardar reposo durante un tiempo para conseguir un buen resultado.
¿Cuándo puedo volver a pisar el suelo?
Una vez se haya acabado el lijado y el barnizado del suelo, hay que esperar que pasen dos días para poder volver a pisarlo. Hay que respetar el tiempo de secado del barniz, sino el trabajo hecho no serviría para nada y se estropearía.
Así, durante los próximos 15-20 días, tiempo en el que el producto desarrolla todas sus propiedades de dureza, se tendrá que utilizar el agua con precaución, evitando mojar en exceso la tarima flotante o parquet.
¿Qué barniz se utiliza en el proceso?
Todos los productos que se emplean para llevar a cabo el acuchillamiento tienen un olor contundente y tóxico (por eso no se pueden quedar en la estancia mientras se trabaja). Sin embargo, el avance tecnológico ha hecho que aparezcan en el mercado barnices ecológicos y sin tóxicos con los mismos resultados.
Algunos de los más utilizados son:
- Barniz de poliuretano al disolvente: Es uno de los productos más usados debido al efecto de brillo que da al suelo. Además, se puede conseguir un acabado tanto en brillo como en mate.
- Barniz de Urea formol: Ofrece una gran dureza, pero con el paso del tiempo origina malos olores.
- Poliuretano en base acuosa: Se trata de un barniz al agua que no desprende olor ni decolora. Es el mejor para proteger el suelo de rayas, calor o el fuego.
¿Cómo mantenerlo después de un servicio de acuchillamiento?
La recomendación que hacen todos los profesionales es que se evite utilizar productos con químicos para no dañar el barniz. Por lo que lo ideal es limpiarlo en seco con una mopa.
Si se realiza un buen cuidado, no hará falta volver a acuchillarlo hasta dentro de 10 o 15 años. Si notas que el barniz se ha degradado en ciertas zonas del suelo, tómalo como un síntoma claro de que tu parquet empieza a necesitar un acuchillado.