El proyecto serrano WineFulness Radio, nominado a los Premios Ondas

La última semana de septiembre ha llevado a las ondas la primera radio multisensorial. El nacimiento de WineFulness Radio es el paso inicial para un proyecto de investigación más amplio en el que se pone de manifiesto que la transformación del medio radiofónico está más cerca que nunca.

A través de catas guiadas, los oyentes podrán poner en marcha por primera vez mediante un programa de radio vista, oído, olfato, gusto y tacto. Para ello se ha elegido el vino como hilo conductor. Los programas, de una hora de duración, consisten en una cata guiada que concluyen con una experiencia de WineFulness.

El director del proyecto, Darío Novo, explica que “la idea de radio multisensorial es una idea de radio de futuro, donde el oyente se sienta implicado al 100%”. “La apuesta actual es por nuevas formas de emisión en streaming que hacen que la radio también se vea, por eso hemos querido dar el primer paso en que además se toque, se huela y se deguste”.

Para el primer programa se ha elegido como hilo conductor ‘El gol de Iniesta’. El podcast contiene una cata de un vino sudafricano (lugar donde España ganó el Mundial en 2010), uno de Madrid (en homenaje a Luis Aragonés, técnico de la selección en esa etapa) y un moscatel manchego (en referencia al origen del futbolista albaceteño), acompañados por navajas, callos a la madrileña y queso azul respectivamente.

“Esta experiencia supone que puedas tener una persona que te guía en una cata cuándo y dónde quieras, para degustarla solo, en pareja o con amigos”, ha asegurado el sumiller gurriato David Ferrer, encargado de realizar las degustaciones de vino y los maridajes que ellos conllevan.

El cierre de este espacio se realiza con una experiencia WineFulness creada por el propio Ferrer. En ella, los oyentes podrán degustar un maridaje envolvente con sonidos que transportan al usuario al partido del 11 de julio de 2010 en la ciudad de Johannesburgo.

El primero de los espacios ha contado con una entrevista al periodista de Onda Cero Alfredo Martínez, que ha narrado miles de partidos del FC Barcelona en y casi medio millar de la selección y sus goles, incluido el que hizo que España consiguiera su primera Copa del Mundo. El primero de los invitados recomienda también a los oyentes sus vinos favoritos.

Equipo multidisciplinar

WineFulness Radio está formado por un equipo de distintas disciplinas, que han adaptado sus conocimientos y formación al proyecto. Darío Novo, de San Lorenzo de El Escorial, es periodista en COPE de la Sierra y profesor de Comunicación, mientras que Tony Da Cunha, guadarrameño encargado de la técnica y edición, es periodista en RNE con formación también en Comunicación Audiovisual. El tridente de informadores lo completa Alfonso de la Rocha, licenciado en Periodismo por la UCM y fundador de la productora Jaleo, que será el encargado de las redes sociales de WFR.

Junto a ellos, el sumiller sanlorentino David Ferrer es el encargado de poner el conocimiento del vino. Licenciado en ADE, cuenta con Máster en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior e Inteligencia Emocional. Actualmente trabaja como Export Area Sales Manager en Palacios Vinos de Finca. El equipo lo completan Regina Cribeiro, licenciada en Bellas Artes y diseñadora que ha puesto color a la identidad corporativa de la primera radio multisensorial y Josefina Cózar, vecina de El Escorial, comunicadora audiovisual y promotora de Inventos Sonoros, que es la voz corporativa del proyecto.

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