El PSOE de la zona Noroeste afirma que los ayuntamientos «tendrán 17 millones euros menos para invertir» debido al «veto del PP» al techo de gasto
El PSOE de la zona Noroeste ha denunciado que la posición del Partido Popular, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, uniendo sus votos a los de Vox «para rechazar los acuerdos de estabilidad presupuestaria que otorgaban un margen fiscal mayor a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, a quien más perjudica es a los gobiernos regionales y locales, que son quienes garantizan la prestación de servicios públicos a los ciudadanos»
«Para el PP su prioridad es atacar al Gobierno aunque esto vaya en contra de los intereses de los ayuntamientos madrileños y por tanto, de sus vecinos y vecinas”, explica Alberto Gómez, portavoz socialista en Galapagar y coordinador del PSOE en la comarca. A nivel local, explican desde las filas socialistas, «si el PP no hubiera impuesto su veto, los ayuntamientos ya no tendrían que alcanzar un superávit del 0,2% en 2024 y se situarían en el equilibrio presupuestario».
Esto, añaden, «va a suponer que nuestros municipios van a tener un margen de inversión más pequeño. Con los cálculos que hemos realizado en base a la población, los 273.000 vecinos y vecinas de toda nuestra zona van a ver como sus ayuntamientos disponen de casi 17 millones de euros menos de margen fiscal para poder realizar inversiones que nuestros pueblos necesitan», afirma Alberto Gómez.
El cálculo por municipios
En concreto, señalan que «el impacto del veto de las derechas a la senda de estabilidad presupuestaria va a suponer que Collado Villalba tendrá un margen para invertir de casi 4 millones de euros menos, Galapagar 2,1 millones y Torrelodones 1,5, mientras que El Escorial, Guadarrama y San Lorenzo tendrán un impacto ligeramente superior al millón de euros». Con cifras de entre 800.000 y 900.000 euros de merma de la capacidad inversora se situarían Alpedrete, Moralzarzal y Valdemorillo, mientras que en el entorno del medio millón de euros estarían Cercedilla, Collado Mediano, Colmenarejo, El Boalo y Hoyo de Manzanares. Finalmente, con un impacto de entre 200.000 y 400.000 euros se ubican las localidades más pequeñas, como Becerril de la Sierra, Los Molinos y Navacerrada.
Los socialistas de estas localidades serranas exigen «que el PP en cada municipio se moje y se sume a exigir al PP nacional que permita a ayuntamientos y comunidades autónomas tener capacidad de gasto para que mejoren infraestructuras y servicios públicos», indica el coordinador del PSOE en la zona Noroeste, para quien es «indiscutible que para el PP su prioridad es atacar al Gobierno, aunque esto vaya en contra de los intereses de nuestros ayuntamientos y por tanto, de nuestras vecinos y vecinas», finaliza Alberto Gómez.