El PSOE del Noroeste subraya su compromiso contra la violencia de género y rechaza la actitud «negacionista» de muchos gobiernos locales
En el vigésimo aniversario de la aprobación de la Ley Integral de Lucha Contra la Violencia de Género, el PSOE señala que, aunque en estos veinte años se ha avanzado mucho en la erradicación de la violencia contra las mujeres, “somos conscientes del camino que aún tenemos que recorrer para erradicar el machismo que sigue impregnando todos los ámbitos de nuestra sociedad”. Para los socialistas, “no puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que se extienden en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral hasta la más cruel de las manifestaciones, como es la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres”.
En lo que llevamos de 2024, 40 mujeres han sido asesinadas por violencia de género y un total de 1.285 mujeres, desde el año 2003, han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. A pesar de estos terribles datos, el PSOE del Noroeste señala que “a lo largo y ancho de los pueblos de nuestra comarca en los que se han conformado gobiernos entre PP y Vox, hemos visto cómo se cambia el nombre a los Puntos Violeta contra la Violencia de Género, se intenta mezclar el acoso que sufren las mujeres, por el hecho de ser mujeres, con otras formas de violencia, se intenta arrinconar las políticas de igualdad y se permite que el negacionismo de la violencia de género campe a sus anchas en los plenos municipales, en los que se han llegado a escuchar auténticas barbaridades por parte de la ultraderecha y consentidas por el Partido Popular”.
A este respecto, el Partido Socialista señala que “en toda la zona Noroeste las Mancomunidades de Servicios Sociales son fundamentales para la implantación de políticas sociales trascendentales, como la lucha contra la violencia de género”, explica la secretaria general del PSOE de Collado Mediano, Celia Garrido. Sin embargo, tras la llegada de los gobiernos de las derechas a la inmensa mayoría de los pueblos de la Sierra de Guadarrama, “aunque las mancomunidades son la mayor herramienta para trabajar la violencia de género en nuestros municipios, desde la entrada de la ultraderecha en estos organismos, el ninguneo y el desprecio hacia las políticas de igualdad, y particularmente hacia las destinadas a luchar contra la violencia hacia las mujeres es mucho mayor que hasta hace tan solo año y medio”, explica Garrido, quien señala que “con la connivencia del PP, la ultraderecha ha entrado en las Mancomunidades para hacerlas perder su verdadera esencia. Quieren manejar desde dentro organismos en los que no creen para acabar con ellos, o peor aún, transformarlos en brazos gestores des sus propios intereses ideológicos”.
Renovar el Pacto de Estado
El 15 de noviembre de 2016, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó, por unanimidad, una Proposición no de ley por la que se instaba al Gobierno a promover la suscripción de un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, por el Gobierno de la Nación, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, a que siguiese impulsando políticas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres como una verdadera política de Estado. El Congreso, el 28 de septiembre de 2017, aprobó, sin ningún voto en contra, el informe de la subcomisión para un Pacto de Estado en materia de violencia de género. “Siete años después – explican los socialistas del Noroeste- es más importante que nunca recuperar el consenso institucional contra una lacra que hay que visibilizar más que nunca frente a los movimientos negacionistas, con el objetivo de renovar y actualizar el Pacto de Estado firmado en 2017”.
«Veinte años después nos sobrecoge que haya fuerzas políticas que quieren hacernos retroceder todo el arduo camino que hemos recorrido para un afianzar un cambio de paradigma respecto a la violencia de género al considerarla, de manera formal, una cuestión de Estado. Dos décadas después rechazamos que partidos supuestamente de estado, como el PP, hayan considerado negociable asuntos tan importantes como las políticas contra la violencia de género con el fin de contentar a sus socios de la ultraderecha», indican los socialistas de la comarca. Finalmente, abogan por la pronta renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “una renovación que debe prestar especial atención a las mujeres del ámbito rural, donde la violencia machista está más silenciada e invisibilizada, a las mujeres con discapacidad, las mujeres mayores, y otros grupos de mujeres en situación de mayor vulnerabilidad”.