Nace la Joven Orquesta de la Sierra de Madrid, que a partir de septiembre recorrerá varios municipios de la comarca

La Casa de la Juventud de Moralzarzal ha sido escenario este miércoles de la presentación del proyecto de la Joven Orquesta Sierra de Madrid (JOsM), una iniciativa que pretende promover la el talento de los jóvenes estudiantes de música de Grado Profesional y Grado Superior de toda la región (principalmente a partir del 2º curso de enseñanzas profesionales, aunque el proceso está abierto también a aquellos músicos que cuenten con una carta de recomendación de un profesor titulado que acredite que cuenta con el nivel adecuado para participar en el proceso), con especial atención a los que residen en los municipios de la Sierra. A ellos se dirige el proceso abierto hasta el 4 de mayo para poder acceder a esta nueva formación.

En la presentación han estado presentes el alcalde de MoralzarzalJuan Carlos Rodríguez Osuna; el director de la orquesta JOsM, Javier Hermosa; el vicepresidente de ADESGAM y regidor de Los Molinos, Antonio Coello, y los concejales de Cultura de Moralzarzal y Collado VillalbaGema Duque y José Colmenero, entre otros.

El proyecto pretende ofrecer una formación en el ámbito del mundo orquestal sinfónico para ayudar a estos jóvenes a adquirir experiencia en la profesionalización musical, al mismo tiempo que se desarrolla la cultura musical de la Sierra.

La JOsM se ha presentado este miércoles en la Casa de la Juventud de Moralzarzal / Fotografías: Rafa Herrero

Conciertos a partir de septiembre

El próximo mes de septiembre iniciarán su primera temporada con una serie de conciertos que llevará a la orquesta JOsM a los municipios que están apoyando económicamente el proyecto, como Moralzarzal, Collado Villalba, El Boalo, Becerril de la Sierra y Navacerrada.

El repertorio se centrará en obras orquestales y arreglos desde la época barroca en adelante, tratando de dar la oportunidad a los jóvenes músicos de abordar un repertorio sinfónico al cual no tienen acceso en sus centros de estudios habituales. También se implementarán programas de becas a los músicos y se trabajará en tener un pequeño porcentaje de músicos profesionales, según detalló Javier Hermosa.

Apuesta por la cultura

El regidor moralzarzaleño, Juan Carlos Rodríguez Osuna, destacó que se trata de «una apuesta por la cultura», con el objetivo de apoyar a los jóvenes músicos en su trayectoria, pero también de dinamizar la actividad en las localidades que forman parte de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (ADESGAM). El vicepresidente de esta entidad, Antonio Coello, que también es alcalde de Los Molinos, señaló que se trata de favorecer la cohesión a través de un proyecto que está abierto también  a la incorporación de otros municipios, como ocurre con Collado Villalba.

Precisamente el concejal de Cultura villbino, Pepe Colmenero, subrayó que «los sueños, si se trabajan y se persiguen, se pueden llegar a cumplir», en referencia a la entusiasta idea que les presentaron hace unos meses y que ahora se hace realidad. El objetivo es fomentar «una cultura de calidad, profesional y también dar paso a nuevos públicos, para integrar a los jóvenes», con la voluntad de que sea un proyecto que «trascienda y perdure en el tiempo».

Máxima pasión

Por su parte, el director titular de la orquesta, Javier Hermosa, aseguró que trabajarán «con la máxima pasión» para «apoyar a los jóvenes músicos y llegar a nuevas audiencias», con un «ambicioso» plan de acción, permitiendo a los intérpretes acercarse a un repertorio «que de otra forma no podrían tocar» y también «compartir experiencias con profesores internacionales», idea en la que también incidió el director adjunto, Yonan Daniel.

Más allá de la gira que tendrá lugar a partir de septiembre, Hermosa avanzó que el 8 de julio tendrá lugar un primer encuentro y la presentación en Moralzarzal de la Joven Orquesta de la Sierra de Madrid.

Más información en la web de la JOsM: https://www.orquestajosm.org/

 

Send this to a friend