Ocho trabajadores heridos en el primer día de las obras de renovación integral de la línea Cercedilla-Cotos

Ocho personas han resultado heridas en un accidente entre dos máquinas en la vía férrea que une Cercedilla, Navacerrada y Cotos, en donde los trabajos de renovación integral empezaban precisamente hoy. 

Hasta el lugar se han desplazado efectivos del SUMMA 112, que han atendido a ocho trabajadores, todos ellos con heridas leves. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid también han colaborado en la asistencia inicial a los afectados, mientras que Guardia Civil investiga lo ocurrido.

Los trabajos se han iniciado este lunes después de que la semana se procediese a retirar de las vías todas las unidades 442 de Cercanías RENFE que operaban en esta línea (C-9).

Imagen del accidente en la vía férrea entre Cercedilla y Navacerrada
Imagen del accidente en la vía férrea entre Cercedilla y Navacerrada / Emergencias 112 Comunidad de Madrid

Renovación integral de la línea

Los trabajos se corresponden con el proyecto de renovación integral de la línea Cercedilla-Cotos impulsado por ADIF, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El suministro y transporte de traviesas contempla la fabricación de un total de 34.000 traviesas monobloque de hormigón pretensado, así como el acopio en fábrica, el transporte y la descarga de las traviesas en la zona establecida. En el caso del carril, se licita fabricación de diferentes tipologías hasta un total de 2.205 tn, incluyendo también su transporte y descarga.

La renovación integral de la línea, enmarcada en el Plan de Cercanías, va dirigida a la modernización y mejora de sus prestaciones y para ello Adif ya ha movilizado inversiones por valor de 36,6 millones.

Las actuaciones en la infraestructura incluyen la renovación de vía, estaciones, apeaderos y el túnel de Navacerrada, y representan una inversión de 14,9 millones de euros. Asimismo, comprende la instalación de una nueva catenaria (línea aérea de contacto), por 10,7 millones de euros, compatible con los trenes actuales y el nuevo material rodante que circulará por la línea.

ADIF ha contratado también la instalación del Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que sustituirá al bloqueo telefónico actual, con una inversión de 9,4 millones de euros. El contrato de asistencia técnica para el control y vigilancia de todas estas obras supone un importe de 1,6 millones de euros. La renovación integral se completará con la implantación de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R.

La circulación ferroviaria, suspendida durante un año

La naturaleza de las actuaciones -una renovación integral de todos los elementos de la vía- las hace incompatibles con la circulación ferroviaria, que quedará suspendida alrededor de un año. Las obras se han planificado considerando la parada biológica a la que obliga la fauna protegida, indicaban hace unas semanas desde el organismo ferroviario.

La línea entre Cercedilla y Cotos, de ancho métrico, cuenta con una longitud de 18,2 kilómetros, de los que 12 transcurren por Mdrid y 6,2 por la provincia de Segovia. Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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