Ni sequía ni se está «tirando agua»: el embalse de Valmayor está al 46% por las obras de mejora en la presa
El descenso de agua embalsada en Valmayor, hasta el punto de que vuelve a ser visible el antiguo Puente del Tercio, no tiene que ver con la sequía (de hecho, los embalses madrileños han iniciado septiembre al 71,9% de su capacidad, 21 puntos más que en 2023 y 5,6 por encima de la media de los últimos años), ni tampoco con pérdidas o con que se esté «tirando agua». La razón es mucho más sencilla: Canal de Isabel II está realizando obras de mejora en la presa.
«Esta adecuación implica que se esté derivando más agua para consumo desde este embalse, pero en ningún caso se está vertiendo a cauce. Esto significa que se está priorizando captar el agua para el abastecimiento a la población desde esta reserva frente a otras alternativas», señalan desde el Canal.
Con la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Tajo, las obras en Valmayor se iniciaron en marzo de 2022 en una primera fase en la que no fue necesario controlar el nivel de llenado. Sin embargo, la fase final de rehabilitación de la presa, por su tipología, obliga a que la lámina de agua se mantenga como máximo a la cota de 820 metros, lo que equivale a un volumen embalsado de 60,2 hectómetros cúbicos.
Prioridad al abastecimiento de agua desde Valmayor
Por esa razón, en la gestión de los recursos hídricos que Canal realiza, desde el mes de julio se está dando prioridad a la derivación de agua para abastecimiento desde el embalse de Valmayor. Gracias a la gestión realizada, todo el volumen de agua almacenado en el embalse durante la época de lluvias está siendo utilizado ahora para el suministro a la Comunidad de Madrid, aprovechando la necesidad de rebajar el volumen embalsado.
En los próximos meses y hasta la terminación de las obras, prevista para final de año, la lámina del embalse de Valmayor quedará limitada a la cota de 820 metros, de modo que el porcentaje de agua embalsada lleva varias semanas sobre el 50%.
El embalse de Valmayor es el segundo más grande de la Comunidad de Madrid, con una capacidad máxima de almacenamiento de 124 hectómetros cúbicos que ahora se verá reducida, sin que ello afecte al sistema general de abastecimiento a la región.
El Puente del Tercio
El Puente del Tercio, que históricamente comunicaba Galapagar y El Escorial, fue levantado sobre el cauce del arroyo del mismo nombre a mediados del siglo XVIII, finalizándose su contrucción en 1768. Además de conectar estas poblaciones, facilitaba el acceso de la familia real a los cotos de caza en el entorno del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.
El puente estuvo en servicio hasta 1972, cuando comenzó la construcción de la presa de Valmayor, hasta quedar sumergido bajo sus aguas, de modo que actualmente sólo se puede ver en épocas de sequía o, como ahora, cuando baja el nivel de agua embalsada por obras o labores de mantenimiento.