La marcha del Orgullo LGTBI+ reunió a casi un centenar de personas en Galapagar

Casi un centenar de personas, según han informado los organizadores, acudieron a la manifestación convocada en Galapagar por la asociación Rural LGTBI+ «en defensa del orgullo de los pueblos de la Sierra del Guadarrama».

La marcha se inició en la plaza de la Constitución y transcurrió por la calle Guadarrama hasta llegar a la plaza del Presidente Adolfo Suárez, en medio de cánticos como “ellos la quitan, nosotros la ponemos” o “el amor no daña, el odio sí”, en defensa de la libertad sexual de las personas y en protesta de la invisibilización de la bandera arcoíris que representa la diversidad como parte de la naturaleza del ser humano.

Unidad y diversidad

Una bandera, señalan, que «sirve para no avergonzarse de lo que se es ni de lo que se siente, y nuestras instituciones tienen la obligación (también moral) de respetar y trabajar desde la unidad, diversidad y sentido común para que la ciudadanía se desarrolle en libertad», afirman desde este colectivo.

De esta manera, continúan, «la Sierra del Guadarrama estuvo presente en esta manifestación en defensa de los derechos y libertades sexuales en el Día Internacional del Orgullo, que desde hace años viene siendo un referente de inclusión, diversidad y respeto». Rural LGTBI+ ha agradecido la presencia de las autoridades que se sumaron a esta iniciativa, así como «a todas las personas que asistieron para decir alto y claro: Nuestro silencio no es una opción«.

Críticas de Por Galapagar

Entre los asistentes a este acto estuvieron el ex alcalde, Alberto Gómez, así como representantes de Por Galapagar (coalición de Más Madrid e Izquierda Unida), cuya portavoz, Maribel Ramírez, ya pidió en el pleno de investidura del pasado 17 de junio que se exhibiera la bandera LGTBIQ+ en el balcón del Ayuntamiento la última semana de junio, coincidiendo con la celebración del Orgullo. El representante de Vox y segundo teniente de alcalde, Ignacio Menéndez, respondió entonces que, tal y como ha dictaminado el Tribunal Supremo, sólo se pueden izar las banderas oficiales.

«También hicimos la correspondiente petición por registro y durante todo este tiempo hemos venido reclamando en redes que nuestro Ayuntamiento conmemorara esta fecha, especialmente cuando han creado una concejalía denominada Inclusión y Accesibilidad», señalan desde Por Galapagar, lamentando que no se haya colocado la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento.

«¿El borrado de la bandera LGTBIQ+ forma parte del pacto entre PP y VOX para gobernar nuestro municipio? ¿Con qué más nos vamos a encontrar? Desde nuestro grupo municipal estaremos siempre del lado del colectivo LGTBIQ+, especialmente en estos momentos en que están incrementándose los delitos de odio y LGTBIfóbicos», indican desde esta formación.

Send this to a friend