Los lobos matan a más de 30 ovejas y cuatro becerros en una finca situada entre El Escorial y Guadarrama
"La carnicería que allí había era de echarse a llorar. Tengo metido en el cuerpo la mirada de ese animal, la angustia, la impotencia…", señala el mayoral de la ganadería Hermanos Sandoval.
Una manada de lobos ha matado en las últimas dos semanas a 36 ovejas y cuatro becerros en El Jaral de la Mira, finca de los hermanos Sandoval situada entre San Lorenzo de El Escorial y Guadarrama. Los ataques están siendo investigados por el SEPRONA de la Guardia Civil y por agentes forestales de la Comunidad de Madrid.
«El lobo está en Madrid. Cuarto día de ataque del lobo, 36 ovejas muertas y cuatro becerros bravos. No tenía pensado publicar nada, pero lo de hoy ha sido algo fuera de lo normal. A las cuatro de la mañana tenía las ovejas en un corral de piedra cuando empiezo a oír aullar al lobo; salgo de la casa y me encuentro en el corral de las ovejas a cinco lobos. Puedo deciros que la carnicería que allí había era de echarse a llorar. Tengo metido en el cuerpo la mirada de ese animal, la angustia, la impotencia de la situación… Ahí tenía 12 corderas criadas a biberón. Qué rabia y qué desolación más grande. Cuando salgo a repasar las vacas me encuentro los becerros sin acrotalar con dos días de vida… Yo soy mayoral de bravo y tu ilusión es ver esos becerros lidiarse en una plaza. Este final no lo merece ningún animal. ¡El lobo en estado puro! Asesino sanguinario, una alimaña. Son cosas que te marcan y que no se olvidad en la vida», señalaba el mayoral de la ganadería, Enrique Rivas, a través de las redes sociales.
Una manada de lobos
Las ovejas muertas pertenecen a la raza Rubia del Molar, en peligro de extinción y que desde la finca están intentando salvaguardar. Al parecer, según indicaba el diario «El Mundo», el primer ataques se produjo el pasado 25 de noviembre y se han ido sucediendo durante estos días hasta el pasado fin de semana.
Agentes forestales de la Comunidad de Madrid han instalado cámaras de vigilancia de fototrampeo, con las que han podido confirmar que se trata de una manada de lobos procedente de la Sierra de Guadarrama.
Hace meses ya se detectó la presencia del lobo en las zona de Malagón y Abantos, e incluso hace cuatro años los agentes forestales encontraron un lobo ibérico atropellado en una cuneta de la M-600, a la altura de San Lorenzo de El Escorial, muy cerca de la finca donde ahora se han producido estos ataques.
La Comunidad de Madrid calcula que hay entre cinco y siete manadas de lobos ibéricos en la región: dos de en la Sierra del Rincón, otras dos en el Valle del Lozoya y una quinta en el entorno de Santa María de la Alameda. También se han detectado ejemplares itinerantes en Guadalix de la Sierra y Hoyo de Manzanares.
En lo que va de año, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior señala que se han registrado un total de 183 ataques de lobo a cabezas de ganado de Madrid.