Los coches eléctricos e híbridos enchufables ya no podrán usar el Bus VAO de la A-6 si va solo el conductor

A partir de este jueves, 29 de enero, los coches eléctricos e híbridos enchufables (PHEV) ya no podrán usar el Bus VAO de la A-6, que discurre entre Las Rozas y Madrid capital, si va solo el conductor. Se trata de una medida que la Dirección General de Tráfico irá implantando de manera progresiva en el resto de carriles para Vehículos de Alta Ocupación, donde, hasta ahora, además de vehículos con más de un ocupante podían circular libremente coches eléctricos e híbridos enchufables con un solo pasajero. 

 

Esta decisión se toma desde el Ministerio del Interior ante el aumento del tráfico y los atascos en este carril respecto a la calzada exterior dado que cada vez existen más vehículos de estas características. Ahora se priorizará la ocupación del vehículo frente al tipo de motor, por ello la nueva norma busca mejorar la fluidez del tráfico y mejorar la movilidad.

Según datos del Centro Nacional de Gestión de Tráfico, durante las horas punta de 2025, la intensidad media en la calzada principal de la A-6 creció un 10 por ciento respecto a 2019, mientras que en el carril Bus VAO subió un 22 por ciento; esto se tradujo en un incremento de las retenciones del 20 por cinto en la calzada principal y del 90 por ciento en el carril Bus VAO.

La norma se recoge en el BOE del 20 de enero en la disposición 1255 de las medidas regulatorias del tráfico para 2026 y se implantará de forma progresiva según las necesidades de cada carril.

Protestas en Guadarrama

Desde el grupo municipal Vecinos por Guadarrama se inició una campaña a través de la plataforma Change.org solicitando apoyos para modificar esta normativa de tráfico en la que ponían de manifiesto que «los vecinos y usuarios del transporte público de Guadarrama estamos sufriendo retrasos continuos en los autobuses que nos conectan con Madrid y otros municipios. La razón es clara: el carril Bus VAO ya no garantiza la fluidez necesaria, y los atascos que se generan afectan directamente a quienes dependen del autobús para trabajar, estudiar o acceder a servicios básicos».

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend