La Sierra de Guadarrama sigue apostando por la competitividad turística con el programa formativo Anfitriones

La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) ha puesto en marcha la XXIII edición de Anfitriones, una oferta formativa dirigida al sector turístico que ha ido evolucionando a lo largo de los años para adaptarse a las nuevas necesidades. Esta edición, que ha dado comienzo el 4 de septiembre, incorpora numerosas novedades y ofrece más de 50 acciones formativas gratuitas online, entre las que destacan las áreas de sostenibilidad, competencias digitales, habilidades personales y profesionales, atención al cliente, entre otros, con contenidos y materiales actualizados y enriquecidos. Además, se incorporan nuevas acciones relacionadas con el Turismo Pet Friendly y con la optimización de herramientas de Google.

Los cursos se ofrecen en distintas modalidades, diseñadas para facilitar la formación los profesionales en función de su disponibilidad, con duraciones entre 5-10 minutos de los micro learnings, las píldoras, de una o dos horas, hasta cursos MOOC de 8, 16 y 32 horas.

Se trata de un completo programa formativo gratuito, que desde la Secretaría de Estado de Turismo se lanza a nivel nacional y con el que se colabora desde el destino Sierra de Guadarrama como una apuesta de los asociados de Adesgam para el incremento de la calidad turística en el destino (SICTED) y que ha tenido una gran acogida por parte de empresas y servicios públicos turísticos en la comarca a lo largo de los años.

Adesgam es desde el año 2012 el Ente Gestor Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) del destino Sierra de Guadarrama e impulsa la formación como herramienta fundamental para la competitividad turística y diferenciación de las empresas y servicios turísticos del destino.

Desde hace 11 años colabora con la Secretaría de Estado de Turismo, y entre  otras acciones, fomenta entre los distintos agentes turísticos, empresarios y el sector público, el programa formativo en Calidad Turística Anfitriones Online, que forma parte del Sistema de Calidad Turística Español (SCTE).

 Nueva Estrategia turística 2023/26 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó ayer la nueva Estrategia turística 2023/26, que prevé invertir 250 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años para consolidar la región “como uno de los destinos turísticos de referencia mundial”. “La estrategia incluye de partida 125 iniciativas con las que queremos crear las mejores condiciones para ser los mejores anfitriones”, explicó durante el acto celebrado en la Real Casa de Correos.

En la elaboración de esta Estrategia han participado más de 400 agentes públicos y privados del sector, y tiene previstas 20 líneas de trabajo, como la de crear nuevos Centros de Innovación Turística en las comarcas de Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y Las Vegas-Alcarria madrileña, e impulsar el Centro de Innovación Turística ya existente en Sierra Norte.

También se contempla descentralizar el turismo mediante la promoción de actividades en los destinos culturales que son Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial; en las 11 Villas de Madrid y en los más de 100 municipios madrileños que integran MadRural, red de la que el destino Sierra de Guadarrama forma parte desde el pasado mes de enero y que también es una red que favorece la competitividad turística en los destinos rurales de la Comunidad de Madrid.

Send this to a friend